domingo, 14 de septiembre de 2008

TRABAJO

-
EL METODO




Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso...desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas, y estos a su vez en un estado de paranoia general donde los participantes se preguntarán si están siendo observados por cámaras, o incluso si entre ellos podría haber un psicólogo infiltrado que les está ya examinando. En este claustrofóbico clima de máxima desconfianza y absoluta falta de escrúpulos, se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados...
http://www.megavideo.com/?v=4QQRK0ML
__________________________________________________________


-

GERMINAL



Etienne Lantier, un joven parado convertido en minero, inicia un verdadero descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sordidas, hombres indecentes como Chaval o generoso como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Se compromete con la lucha socialista. Los sueldos bajan, de repente llega una inmensa huelga, acapadora y asesina. Pero algo brilla en medio de este fango: el amor que une a Etienne con Catherine. La huelga será dominada por el ejercito, pero Etienne se ira con la esperanza en el corazón de que toda esa sangre no se haya derramado inútilmente.

Parte 1 =

http://www.youtube.com/watch?v=64Vimtpfx18
Parte 2 =
http://www.youtube.com/watch?v=ZQ0p2GHU-7w
Parte 3 =
http://www.youtube.com/watch?v=aP8ShLMemSk
Parte 4 =
http://www.youtube.com/watch?v=MN_nRI9Dgoo
Parte 5 =
http://www.youtube.com/watch?v=a3DxztuJUj4
Parte 6 = http://www.youtube.com/watch?v=0-Gd7htzCaY

Parte 7 = http://www.youtube.com/watch?v=khQH1he5QBM
Parte 8 =
http://www.youtube.com/watch?v=0jwxs-JbjJg
Parte 9 = http://www.youtube.com/watch?v=2Cuuog96H6E
Parte 10 =
http://www.youtube.com/watch?v=sdTiTFFvDTE
Parte 11 =
http://www.youtube.com/watch?v=d0uAO1rN2Dg
Parte 12 =
http://www.youtube.com/watch?v=W2dqfePV_Ag
Parte 13 =
http://www.youtube.com/watch?v=QkZwx-anFqA
Parte 14 =
http://www.youtube.com/watch?v=_3lqgbSQDNE
Parte 15 = http://www.youtube.com/watch?v=7dJBkKhmxj4
Parte 16 = http://www.youtube.com/watch?v=lL924c7aTW0
_______________________________________________________



-
CORAZÓN DE FÁBRICA



El film va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan. Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.
Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.
En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanon, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.
Ahora se sienten libres, han encontrando en su trabajo la herramienta para crecer humanamente, pero al mismo tiempo deben cargar con una serie de responsabilidades y desafíos que usualmente son la causa de grandes peleas entre ellos o consigo mismos.
Tienen que capacitarse y superarse, para resolver todas las áreas de la producción. Encontraron en las asambleas democráticas, el mejor sistema de organización para que todos puedan tomar las decisiones.
En una Argentina azotada por la debacle económica, donde las fábricas cierran todos los días, logran abrir 200 nuevos puestos de trabajo. Ahora son 470 trabajadores.
Resistieron junto a gran parte de los pobladores, 4 intentos de desalojo de la justicia. No se consideran los nuevos dueños de la fábrica de cerámicos, por el contrario, reconocen como único dueño a la comunidad de la provincia de Neuquén. Y devuelven el excedente que da la fábrica en donaciones a los sectores que más lo necesitan.
Son la única fábrica en el mundo, que logró llevar adelante una gestión obrera durante 4 años. Estos es un desafío permanente y a diario tienen que enfrentarse a un sistema que se empeña en boicotearlos. Pero la mayor barrera a sortear no está afuera sino adentro, en su propia formación. Aunque muchos no lo sepan en esta batalla interna, se encuentra la puerta para la construcción de un mundo completamente diferente.

Parte 1 = http://www.youtube.com/watch?v=LHjtUGrUtL4

Parte 2 = http://www.youtube.com/watch?v=WfhFLCyGiqM
Parte 3 = http://www.youtube.com/watch?v=th77T6PrxSQ
Parte 4 = http://www.youtube.com/watch?v=M_LVinOLgxw
Parte 5 = http://www.youtube.com/watch?v=l8Qi4DUhV_0
Parte 6 = http://www.youtube.com/watch?v=e7Gxf1qmDPM
Parte 7 = http://www.youtube.com/watch?v=ZyEljFB_Yss
Parte 8 = http://www.youtube.com/watch?v=EUion3pTAxY
Parte 9 =
http://www.youtube.com/watch?v=VXu5-Ewm67E
Parte 10 =
http://www.youtube.com/watch?v=T0y3n6TnOBI
Parte 11 = http://www.youtube.com/watch?v=CMwdrt8shxY
Parte 12 =
http://www.youtube.com/watch?v=dB21u4jY2ok
Parte 13 = http://www.youtube.com/watch?v=-6k9SiAf6GQ
Parte 14 =
http://www.youtube.com/watch?v=taTCdx503DQ
____________________________________________________________


-

NOVECENTO


En el año 1900, en una finca en el norte de italia, nacen el mismo dia el hijo de un terrateniente y el hijo de un bracero. La pelicula les sigue a ellos y a sus familias durante ochenta años en la amistad y la alienacion, sobre todo en lo relacionado con su actitud frente al fascismo, con el que el burgues colabora pasivamente mientras el trabajador se convierte en partisano. Famoso drama que hace un complejo recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, muy alabado por la critica y con un impresionante reparto.

ACTO I
Parte 1 =
http://www.youtube.com/watch?v=IVYXDCs6hO0
Parte 2 = http://www.youtube.com/watch?v=cf5Skm1fR9o
Parte 3 = http://www.youtube.com/watch?v=FpsXqMubChc
Parte 4 = http://www.youtube.com/watch?v=Hf0_7hKpMPc
Parte 5 = http://www.youtube.com/watch?v=RTuU40wbEys
Parte 6 = http://www.youtube.com/watch?v=WMgQOiCE7mM
Parte 8 = http://www.youtube.com/watch?v=atN_xFJehh8
Parte 9 = http://www.youtube.com/watch?v=9j-MtcVoqew
Parte 10 =
http://www.youtube.com/watch?v=Zcb9DmMYIvc
Parte 11 =
http://www.youtube.com/watch?v=Gs96VYcEuHc
Parte 12 =
http://www.youtube.com/watch?v=dNhxfFjZnng
Parte 14 = http://www.youtube.com/watch?v=lg30OwNatPk
Parte 16 = http://www.youtube.com/watch?v=ps-TieYZykA

ACTO II
Parte 1 =
http://www.youtube.com/watch?v=EICUD8qO5e0
Parte 2 =
http://www.youtube.com/watch?v=O1BRFNFmv2E
Parte 3 = http://www.youtube.com/watch?v=63rCj4PAlEo
Parte 4 =
http://www.youtube.com/watch?v=_cdAmAMFw9o
Parte 5 = http://www.youtube.com/watch?v=nhqbrjYp3KY
Parte 6 = http://www.youtube.com/watch?v=q_Tto1qdiZc
Parte 7 =
http://www.youtube.com/watch?v=unCdz-usmW8
Parte 8 = http://www.youtube.com/watch?v=sUivUibitP0
Parte 9 = http://www.youtube.com/watch?v=W6GqLxfonMk
Parte 10 = http://www.youtube.com/watch?v=5HyYv3qiosA
Parte 11 = http://www.youtube.com/watch?v=1r0Tv-CK_2g
Parte 12 = http://www.youtube.com/watch?v=uCsDqZL7DlA
Parte 13 =
http://www.youtube.com/watch?v=n793laKObnw
Parte 14 = http://www.youtube.com/watch?v=T6z0PtP1Hr8
Parte 15 =
http://www.youtube.com/watch?v=KB84aQaDK48

_______________________________________________________

-


FULL MONTY


El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Uno de ellos, Gaz, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de sustento familiar a su mujer. Se le ocurre un solución a la desesperada: formar un espectáculo de strip-tease con otros amigos suyos en su misma situación =
http://www.megavideo.com/?v=ZL3PW7DO
_______________________________________________________

-

MOVIMIENTO FORESTAL (USINFA)



Video realizado por la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco en homenaje a la muerte del obrero Rodrigo Cisternas baleado por Carabineros de Chile en un corte de ruta realizado con el fin de lograr mejores condiciones laborales. luego de tres meses de negociaciones con Bosques Arauco (de Empresas Arauco, dueños de Celco, y propiedad de Empresas Copec, del clan Angelini) los trabajadores salieron a protestar en la carretera tras lo cual apareció Carabineros de Chile para "restablecer el orden" y reprimir la manifestación obrera. En el calor del enfrentamiento el obrero Rodrigo Cisterna es acribillado a balazos por personal de carabineros, mientras este, nublado por la rabia y desesperado por la falta de respuesta de los patrones, procede a hacerse de un cargador frontal para embestir a carabineros. Este es un caso mas de un trabajador muerto por las autoridades y su aparato represor que solo buscan el beneficio de la patronal y la oligarquía reinante =
http://video.google.com/videoplay?docid=3171571012608932819
_
Rodrigo Cisternas = http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Cisternas

________________________________________________________

-

TRICAUCO: LA ESPERANZA POSTERGADA



Después del cierre de la mina de carbón de Lota, en 1997, los ex mineros viajan a Santiago para marchar por las calles de la capital. El objetivo: ser escuchados por el gobierno y así conseguir una indemnización justa. Según un acuerdo protocolar, los trabajadores del último tramo, los que quedan más protegidos, serían reinsertados en empresas de la zona, pero sólo son llevados a trabajar en la mantención de un camino maderero llamado Tricauco, en plena cordillera de Nahuelbuta, octavava región, donde desempeñan labores por sólo un año. Luego del término de aquel trabajo, y hasta el día de hoy, el único ofrecimiento por parte del gobierno han sido los programas de mejoramiento urbano (P.M.U.), de los cuales la mayoría de la comunidad lotina depende. Es así que, para los ex mineros del carbón, la reinserción laboral fue un fracaso y a los diez años del cierre de Enacar, aún esperan que se cumplan las promesas pactadas =
-
Lota = http://es.wikipedia.org/wiki/Lota
_________________________________________________________________

-
SONIDOS MILITANTES


Imágenes y sonidos de la cadena de montaje de la British Motor Co. (Cowley, Oxford); un presentador de TV, estudiantes de Essex haciendo carteles políticos, un grupo de militantes obreros marxistas. Jean-Luc Godard construye un film político en el que estudia las condiciones de trabajo de la clase obrera en Gran Bretaña y de las posibles vías revolucionarias de ésta para derrocar a la clase dirigente =
http://www.megavideo.com/?v=254FL2SR

__________________________________________________________

-
MAQUILAPOLIS



Carmen trabaja en turno de noche en una maquiladora en Tijuana. Las maquiladoras son las fábricas trasnacionales que vinieron a México por su disponibilidad de mano de obra barata. Después de ensamblar televisores toda la noche, Carmen regresa a una choza que ella misma construyó usando puertas de garaje recicladas, situada en un vecindario sin alcantarillado ni electricidad. Pero Carmen no es una víctima. Ella es una mujer dinámica moviéndose para mejorar su vida y la de sus hijos =
http://video.google.com/videoplay?docid=3401277500988865555

____________________________________________________________

-
LOS LUNES AL SOL



En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos cuyo punto en común es que son desempleados debido a la reconversión industrial que ha sufrido la zona. Astilleros y refinerías de la zona se vieron obligadas a echar el cierre.
Además el problema de los protagonistas es que son mayores de 40 años y la posibilidad de recolocación es bastante escasa. Cada uno de ellos se toma de diferente manera su nueva vida... =

http://www.megavideo.com/?v=R905QCN7
___________________________________________________________

_

BAUEN CONTRA EL DESALOJO



El hotel Bauen es un símbolo de la opresión neoliberal. Creado durante la dictadura militar para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978 fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional. Ante la crisis, los dueños deciden cerrar y despedir a los trabajadores. Luego de grandes debates se decide resistir y ocupar las instalaciones. El 20 de julio, luego de más de 4 años de gestión obrera, la cooperativa del hotel B.A.U.E.N. recibe una notificación judicial con una orden de desalojo a 30 días. Otra vez los grupos empresariales ligados al poder político intentan avanzar contra la gestión de los trabajadores y trabajadoras que recuperaron el hotel, lo pusieron a funcionar y generaron más de 150 nuevos puestos de trabajo. El BAUEN es hoy un intento de crear nuevas relaciones sociales. En el centro de la ciudad repercuten las voces de la libertad =
http://video.google.com/videoplay?docid=4068706662241431587&hl=es
_______________________________________________________________

_

SOMOS ANDANDO



En Nicaragua, más del 70 por ciento de los trabajadores no tienen contrato laboral ni disfrutan de seguridad social, son trabajadores por cuenta propia. Como que prácticamente no hay trabajo asalariado, se tienen que buscar la vida como vendedores ambulantes de todas las manera. Humberto es un trabajador por cuenta propia que vive en Niquinohomo (Nicaragua). Se gana la vida con su caponera, un triciclo adaptado para el transporte de pasajeros. Pero su caponera es alquilada. Un día, el propietario se va a Costa RIca y Humberto se queda sin trabajo. Junto con otros caponeros afectados deciden organizarse para no ser tan vulnerables. Aún así quieren saber qué es un sindicato. Con este objetivo, Humberto viaja a Managua para entrevistarse con diversos sindicalistas del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), que le mostraran cuáles son los servicios que ofrecen a los afiliados: La mútua sanitaria, el instituo de formación para adultos, el servicio de microcréditos...Organizarse es el único camino que tiene los trabajadores para sobrevivir a un capitalismo salvaje y a las políticas neoliberales que han gobernado el país durane los últimos 16 años =
http://www.tu.tv/videos/somos-andando-documental
_________________________________________________________
_


INFORME OBRERO


Documental sobre tres luchas obreras en TMB y SEAT y Frape (Barcelona) =
http://video.google.com/videoplay?docid=9154528800735628149

__________________________________________________________
_


LA TRILOGÍA BRUKMAN

-_


CONTROL OBRERO



Un grupo de obreras textiles se unen en la lucha por la recuperación de su trabajo. Mientras el pueblo toma las calles para reclamar la renuncia del presidente y un cambio en la política económica los días 19 y 20 de diciembre de 2001; las obreras de la empresa Brukman toman la fábrica, ante el abandono de los dueños, que tenía por objeto el cierre de la misma. “Control Obrero” cuenta la lucha de estas obreras para poner a producir la fábrica y mantener la fuente de trabajo, proceso en el cual se relacionaron con los ceramistas de Zanón en Neuquén que enfrentan una situación similar. Esta lucha no es sólo por el salario sino también por el crecimiento personal que lleva a estas mujeres a recuperar su dignidad.
Cuando la expresión mas terrible de la crisis en la Argentina es la enorme desocupación, el control obrero se transforma en ejemplo para otros trabajadores; demostrando que la acción decidida por mantener el trabajo despierta el apoyo activo y la solidaridad de amplios sectores sociales =
http://video.google.com/videoplay?docid=-4066154882400126530
-
-


LA FABRICA ES NUESTRA



En diciembre de 2002 la patronal entra violentamente a la fábrica Brukman con el aval del gobierno de la Ciudad, la justicia y de la mano de la policía y carneros. El objetivo es de desalojar a las obreras y obreros que la ocupan, secuestrar documentación y desactivar las máquinas.
Luego de que la policía detiene a la totalidad de los obreros que hacían guardia en la fábrica – incluida una niña –, las asambleas barriales, partidos políticos y organizaciones sociales rodean la fábrica frustrando el desalojo.El documental reconstruye la vivencia de los trabajadores que convertidos en camarógrafos muestran los momentos vividos durante la represión y cómo la solidaridad logra defender el control obrero de Brukma =
http://video.google.com/videoplay?docid=-2499306592432326423
_


OBRERAS SIN PATRÓN



Vísperas de semana santa, año 2003. En Buenos Aires se restablece el espíritu de organización y lucha que había surgido tras la caída del gobierno de la Rúa: asambleas populares, vecinos, estudiantes, organizaciones de desocupados, sectores de trabajadores, artistas y partidos políticos. Todos participan para lograr la recuperación de la fábrica que desde hace un año y medio producía bajo el control de sus trabajadoras, luego del abandono patronal.
A las obreras de Brukman las han desalojado con un operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de varias negociaciones que resultaron estériles, las obreras apoyadas por miles de personas, derriban las vallas policiales. La represión es violenta y se transforma en cacería. Este hecho, lejos de ser una derrota redobla y fortalece la consigna de todos: Brukman es de los trabajadores =
http://video.google.es/videoplay?docid=-8774019223564259538
________________________________________________________

_

DELPHI




Delphi anuncia el cierre de su fábrica en Puerto Real, Cádiz. La compañía cierra la planta en la que trabajan 1600 operarios…=
http://video.google.es/videoplay?docid=-6488370661450753429

Vídeo realizado por: G.A.S. (Grupo de Acción Social) =
http://www.redasociativa.org/gas/index.php

Delphi se va de Cádiz: beneficios globales, miserias locales =
____________________________________________________________

_

SUMERGIDOS



Elche es una ciudad de más de 200.000 habitantes sustentada económicamente en una industria que está siendo deslocalizada. En los dos últimos años, el paro ha aumentado un 52% y en 2004 la actividad industrial ha caído un 70%. “Sumergidos” centra su mirada en los trabajadores y trabajadoras, en sus condiciones de trabajo y en sus posibilidades de hacer frente a la situación. Muestra el fin de una industria y de una forma de producción, e intenta mostrar los problemas con los que conviven los trabajadores del sector, afrontando las paradojas del sistema, con discursos enfrentados y testimonios de primera mano. El cortometraje hace un recorrido por una industria basada en el clandestinaje y la economía sumergida =
http://www.dailymotion.com/video/k1yAYDpgj86uE8a2cj _____________________________________________________

-




EL EFECTO IGUAZU


El bautizado como 'campamento de la esperanza', montado en pleno paseo de la Castellana por los trabajadores de Sintel es el escenario de este documental, que muestra la cara más fea de la privatización: el paro, la calle, la cruenta lucha entre los intereses de los trabajadores y los intereses de los capitalistas. En vísperas de las elecciones de 1996, Cándido Velázquez, el entonces presidente de Telefónica, vende la filial Sintel al empresario cubano-estadounidense Jorge Mas Canosa por 4.900 millones de pesetas. Desde ese momento, la compañía comienza su caída. Cada vez más pérdidas y menos trabajo. A la vez, pero sin que se haga público, se produce una descapitalización de Sintel hacia paraísos fiscales. En 1999, estos empresarios deciden deshacerse de Sintel por 333 pesetas. La empresa se encontraba en suspensión de pagos, con sus trabajadores en huelga y enormes deudas. En esta situación los trabajadores ya no tenían nada que perder, y un grupo de ellos decide instalarse, como protesta y de forma provisional, frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en pleno Paseo de la Castellana. Lo que empieza como un simple acto de protesta, va creciendo y creciendo hasta convertirse en un enorme campamento construido con lo que la gente de esa rica zona de Madrid va desechando. Más de 1.500 trabajadores —a los que después se unieron sus familias— ocupando en torno a un kilómetro del Paseo de la Castellana y pidiendo algo tan simple, obvio y humano como un trabajo, su trabajo, el que les habían robado. Pere Joan Ventura dirige este documental sobre un guión de la periodista Georgina Cisquella y del mismo director. Ventura consigue que nos convirtamos en uno más de los trabajadores de Sintel, que sintamos lo que sienten y que nos demos cuenta de que en cualquier momento puede pasarnos lo mismo que a ellos. Bajo la música de Manu Chao y del Reverendo se hilvana una historia triste, la lucha de un grupo de hombres, mujeres y niños, por un derecho fundamental: el trabajo =

http://video.google.com/videoplay?docid=7351577521949109871
_______________________________________________________
_



LA MANO INVISIBLE



Los trabajadores de la empresa Sintel, tras seis años de lucha sindical por sus puestos de trabajo deciden acampar en el Paseo de la Castellana en Madrid en enero del año 2001, esta acción sindical dura 183 días durante los cuales permanecen viviendo en chabolas al firmarse un Acuerdo avalado por el parlamento. Dos años después, como consecuencia del incumplimiento del Acuerdo firmado, los trabajadores inician una marcha de 200 kilómetros hacia Madrid por seis carreteras con la intención de incorporarse el día 1 de mayo la manifestación del Día del Trabajo. El documental narra los hechos que acontecieron en dicha marcha y en la campaña electoral posterior, mostrando la lucha de unos hombres y mujeres que se niegan a convertirse en huellas de un pasado y que en su camino se encuentran con trabajadores de otras empresas que sufren como ellos las mismas consecuencias del capitalismo =
_____________________________________________________
_


LA BATALLA DE EUSKALDUNA


Documental sobre las luchas de los trabajadores de la empresa industrial naval cerca de Bilbo. Muestra las diferentes etapas de la huelga en los astilleros, motivada por las obligaciones de la Unión Economica Europea a de reducir la producción español en un 50% =
http://video.google.es/videoplay?docid=-6052530715082140286

_____________________________________________________
_


NUMAX PRESENTA



Este documental pretende reconstruir la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica de electrodomésticos Numax, a finales de los años setenta, como respuesta al intento de cierre irregular por parte de los propietarios =
http://video.google.es/videoplay?docid=3115707220670614474 _______________________________________________________
_


THE TAKE (La toma)



Durante 2001, Argentina se vio inmersa en una de las más importantes crisis económicas de los últimos tiempos. La clase media, la más próspera de toda Latinoamérica se despertó en un Buenos Aires fantasmagórico, con fábricas abandonadas y un número espectacular de parados. En los suburbios de la capital, treinta obreros sin empleo deciden tomar la fábrica donde trabajaban y se niegan a abandonarla. La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avi Lewis y Naomi Klein. Con voluntad subversiva y de emocionar gracias a una historia humana en las antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé un giro de 180 grados al debate sobre la globalización”. ¿Cómo? “Presentando alternativas” a una problemática, la de fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto y Caracas. Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino “un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia” y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye “la tradición de la huelga” por la “insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad”. Klein puntualiza: “Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o, tomados de Internet, un programa de software libre o una canción = http://video.google.com/videoplay?docid=-6939956197822128063

_____________________________________________________
_


ZANON FABRICA OCUPADA

_
Estamos a 1200 km de Buenos Aires, la Capital de Argentina. El lugar desde donde se escribe este relato es una fábrica ocupada y puesta a producir por sus trabajadores para preservar su fuente de trabajo. Se llama Zanon, es la fábrica de cerámicos mas grande de latioamérica y hoy está sostenida por 310 obreros y obreras a traves de los cuales viven dignamente unas 1500 personas. Pero es más que eso; es también un sueño hecho realidad, una demostración práctica de que el mundo puede sencillamente funcionar sin patrones. Y por ese pecado, por recuperar la dignidad, los trabajadores de esta ciudad del sur de Argentina en la provincia de Neuquén son parte de una guerra que traspasa las fronteras y nos afecta a todos... =
http://video.google.com/videoplay?docid=2903889265247634901

http://www.ceramicafasinpat.com/
http://obrerosdezanon.com.ar/ _____________________________________________________
_


FASINPAT



FaSinPat, siglas de Fábrica Sin Patrón, es una fábrica de baldosas de cerámica ubicada ergeFaSinPat, siglas de Fábrica Sin Patrón, es una fábrica de baldosas de cerámica ubicada en la ciudad de Neuquén, Argentina. Desde comienzos del año 2002 se encuentra bajo el control de sus trabajadores luego del cierre de Cerámica Zanón que quebró a finales de 2001. El dueño de Zanón, un italiano que comenzó a hacer negocios durante la última dictadura militar y los continuó durante todos los gobiernos democráticos, decidió dejar sin trabajo a más de la mitad de sus empleados con el argumento de siempre: la crisis del país. Según sus términos, o se reducía drásticamente el personal o la fábrica cerraba. En octubre de 2001, los obreros de Zanón tomaron la decisión de continuar produciendo sin patrón. Los resultados económicos fueron exitosos (aumento de la facturación, creación de nuevos puestos de trabajo) y los alcances políticos de lo que parecía una aventura, más amplios de lo que pueda pensarse. Incalcaterra registra la organización de los obreros dentro de la fábrica y la evolución de la disputa legal fuera de ella. La autogestión no parece ser una mala idea, después de todo.
Es una de la fábricas más destacadas del movimiento de empresas recuperadas de Argentina =
http://video.google.com/videoplay?docid=1255435419988574275
_______________________________________________________
-

15 DÍAS EN AGOSTO


Un niño reflexiona sobre la vida adulta, porque ve que los adultos no son felices, toda una vida trabajando para conseguir 15 días de vacaciones en agosto.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: