miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARGENTINA

-
ALGO HABRÁN HECHO



Consagrada producción histórica de la productora Cuatro Cabezas cuya realización demandó 10 meses de trabajo en Paraguay, Entre Ríos, Santa Fe, La Patagonia y diversos sitios históricos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Pioneros en estilo y tratamiento de la historia en TV abierta, Mario Pergolini y Felipe Pigna continúan guiando a los televidentes a través de un viaje que se extiende entre 1852, cuando la batalla de Caseros pone fin al período rosista, y 1896, con el suicidio de Leandro N. Alem. Un recorrido que tiene por objeto reparar en sucesos que han quedado fuera de museos y manuales escolares. Algo Habrán Hecho intenta descubrir cómo fue la historia y qué hemos hecho los argentinos con ella. Corre detrás de una pregunta frecuente: ¿cómo hemos llegado a ser quienes somos?. No pretende ver el pasado con la lente del presente sino hacer foco en la continuidad existente entre uno y otro tiempo. Las consecuencias actuales de aquellos episodios, decisiones, hazañas y traiciones .
Capitulo 1 = http://www.megavideo.com/?v=73SEFIKY
Capitulo 2 = http://www.megavideo.com/?v=8GN8AMJK
Capitulo 8 = http://www.megavideo.com/?v=ZJT244F9
Capitulo 9 = http://www.megavideo.com/?v=K5GVAW5S
Capitulo 10 = http://www.megavideo.com/?v=A5OTXIPP
Capitulo 11 = http://www.megavideo.com/?v=YGAR7AQ8
Capitulo 12 = http://www.megavideo.com/?v=0N11XND3
________________________________________________________


-
PIQUETEROS, CARAJO


Miércoles 26 de junio 2002. Las organizaciones piqueteras se reúnen en el Puente Pueyrredón para llevar adelante el plan de lucha de la ANT; cientos de compañeros se aprestan a cortar todos los accesos a la Capital Federal. El gobierno de Duhalde, en su afán de cumplir con lo impuesto por el Fondo Monetario Internacional, despliega un plan represivo que busca derrotar o aislar a la lucha piquetera y enfrentarla con la clase media.
Todo esto es cuento sabido, y obviamente está reflejado en el documental del Ojo Obrero "Piqueteros, Carajo". Sin embargo, lo que es realmente contundente en el video, además de que fue usado como prueba contra el asesino Fanchiotti y contra el conjunto del régimen político, es otra cosa: es un documento de cómo actuó una dirección política revolucionaria frente a una avanzada represiva.
En palabras de Coco, del Polo Obrero de Berazategui, protagonista del video: "Esto se discutió en la Asamblea Nacional, se discutió que estábamos ante un gobierno que venía en un avance represivo, ... pero el tema era que el gobierno se jugaba mucho...". Sabíamos perfectamente que intentarían reprimirnos y teníamos una caracterización precisa del porqué: "Nos quisieron meter en cana y matar por nuestro proyecto político, porque hicimos una Asamblea Nacional de ocupados y desocupados y planteamos una salida política a la crisis".
24 horas después de la "brutal cacería", lo que había sido vendido como "un enfrentamiento entre distintas bandas piqueteras" se mostró como un plan político premeditado y perfectamente organizado para derrotar la rebelión popular en curso desde el Argentinazo de diciembre. Los violentos del miércoles son las víctimas desamparadas del jueves… ¿cómo puede ser?.
Y "Piqueteros, Carajo!" vuelve a ser contundente y muestra cómo una dirección política consecuente y tan audaz como las circunstancias lo exigen, puede convertir una situación desfavorable en una crisis para la burguesía. Cuando la mayoría de las corrientes populares estaban escondiéndose bajo la almohada, el Bloque Piquetero Nacional y la ANT salieron con todo a enfrentar la escalada represiva. Desde el mismo miércoles a la noche en la Plaza de Mayo, y luego en las impresionantes movilizaciones del 27/6, 3 y 9 de julio siguientes, con presencia de las asambleas populares y otras organizaciones no alineadas en la ANT, pusieron en jaque a todo el régimen político y el fantasma del Argentinazo estuvo nuevamente en las calles. Otra vez Coco: "El gobierno había avanzado al punto de decir: cueste lo que cueste, con muertes, como sea, tenemos que darles una lección a los sectores piqueteros, y le fue muy mal, le fue horrible".
Y a la pregunta de por qué le fue horrible, nuevamente Coco responde dándonos una lección de dialéctica histórica: "Los piqueteros somos los descamisados del ’45 pero con la diferencia de que nosotros tenemos independencia de clase. Eso es el factor cualitativo que enriqueció la historia del movimiento obrero desde principios del siglo XX hasta ahora, principios del XXI. Y hoy los descamisados del siglo XXI no van por Perón. No dicen ´la vida por Perón´, gritan ´Piqueteros, carajo´, gritan: ´Luchar, vencer, obreros al poder´, gritan: ´Que se vayan todos, gobierno de los trabajadores´".
La vigencia de todos estos planteamientos y debates, aún luego de la victoria momentánea de la burguesía con las elecciones del 27 de abril, sigue siendo de importancia cardinal para preparar nuestras futuras victorias. Invitamos a todos los compañeros del Polo Obrero y del Partido Obrero a organizar proyecciones y charlas-debate con este video que ha recorrido las salas de cine de todo el mundo. Estamos en el mes de "Piqueteros, Carajo", estamos a un año de la masacre: pongamos toda la carne en el asador para hacer de este 26 de junio una jornada de lucha que avance hacia el último escalón de la "independencia política" de los trabajadores, la lucha por el poder político y la revolución socialista.
Hernán Vasco – Carola (Ojo Obrero Buenos Aires)

http://www.megavideo.com/?v=QNJNIJ80
_______________________________________________________


-
LOS INUNDADOS



Es la historia tragicómica de algunas familias de la norteña provincia de Santa Fe, Argentina, damnificados por las inundaciones que cíclicamente se abaten sobre la región, pero se concentra ante todo en lo sucedido a la familia Gaitán: Dolorcito, su mujer Optima, varios hijos, y entre ellos la adolescente Pilar =
http://video.google.com/videoplay?docid=-2387656383063480467
_________________________________________________________


-
LA HORA DE LOS HORNOS


Documental de agitación social que presenta la historia de América Latina, la “patria grande”, como una sucesión de dominios coloniales. De España a Inglaterra y de allí al “neocolonialismo” de Estados Unidos, al control de las reglas de juego desde México hasta la Patagonia. La República Argentina, a su manera, recibe también los golpes de la “violencia neocolonial”: campesinos sin tierras, clases trabajadoras oprimidas, disidentes violentamente reprimidos. “La hora de los hornos” hace escarnio de la burguesía y la intelectualidad argentina, presentándola como traidora, alienada y vanidosa de su origen europeo. Las clases medias, por su parte, se adormecen con el opio de los medios masivos: la mejor arma del neocolonialismo (“mejor que el napalm”). Alentando la indignación de la clase trabajadora (la única recuperable), el documental recrea una realidad nacional oscura regida por una injusticia extenuante. La única opción para los pueblos latinoamericanos, concluye el film, es elegir su propia vida y muerte a través de la revolución contra el imperialismo =
___________________________________________________________

-

QUE VIVAN LOS CROTOS



Un día del año 1930, José Américo Ghezzi (Bepo), picapedrero anarquista sin trabajo, abandona su pueblo y hasta 1955 no regresa. Durante 25 años camina si otro rumbo que el trazado por las vías del ferrocarril, sumándose al silencioso mundo de los "crotos" en el que se encuentra al "francés", maestro de vida que lo marcó para siempre. En su pueblo, sus amigos y una mujer lo esperan tejiendo sus propias vidas. 60 años más tarde, frente a una cámara, reviven sus amores y visiones del mundo en una suerte de collage de miradas y sueños donde lo primordial es la pregunta "¿La libertad es posible? Los crotos eran anarquistas que recorrían la pampa argentina en el primer tercio del siglo XX difundiendo sus ideas y trabajando lo imprescindible para sobrevivir. Uno de ellos fue Bepo Ghezzi, en cuyas memorias se basa un documental que cumple una de las funciones básicas del género: descubrir realidades desconocidas =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1586321564
__________________________________________________________


-
MUNDIAL 78, LA HISTORIA PARALELA


A través de testimonios inéditos, relatos de sobrevivientes y material de archivo jamás emitido, cuenta la contradictoria dualidad entre la euforia de un pueblo apasionado por el fútbol y el horror sufrido al mismo tiempo por las víctimas de una dictadura sangrienta.

___________________________________________________________

-
LA FUGA


En el verano de 1928 un grupo de reos consigue escapar a través de un túnel de la Penitenciaria Nacional. A partir de ese momento cada uno de los evadidos buscar evitar volver a prisión por cualquier medio. El film relata las historias que atravesaron esos hombres, todas ellas signadas por un pacto de amor carcelario que permanecerá en el corazón de Buenos Aires como testimonio de la ansiada libertad =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=987399818
__________________________________________________________

-
ANARQUISTAS


Parte 1: Martires y Indicadores
Recorre, a partir de entrevistas hechas a compañeros históricos del movimiento y material audiovisual de la época, el derrotero político. ideológico, social, y cultural del anarquismo en las primeras décadas del siglo XX en Argentina =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1373280684&

Parte 2: Martires y Indicadores
Centra en la vida y acción militante del anarquista italiano Severino Di Giovanni, las contradicciones internas del movimiento Argentino y la historia de amor de Severino y América, contada por la protagonista América Scarfó =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1370783607
__________________________________________________________

-
LA PATAGONIA REBELDE



En 1920 obreros argentinos agrupados en sociedades anarquistas y socialistas deciden hacer una huelga... =
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/la_patagonia.html
___________________________________________________________

-
LOS LLAMABAN
LOS PRESOS DE BRAGADO



Documental sobre la lucha de 3 anarquistas detenidos que arrastró a la sociedad Argentina en los años 30 =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=314827482&channel=219646953
___________________________________________________________

-

EL BONAERENSE



La vida rutinaria de un cerrajero en un pueblo pequeño y tranquilo de la Provincia de Buenos Aires transcurre lentamente entre contados trabajos de cerrajería y casi ninguna actividad adicional. Hasta que es detenido por la policía local ... =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1334407230
___________________________________________________________

-

ASECHO A LA ILUSIÓN


La cuestión ambiental no puede encararse sino en su estrecha e indisoluble relación con los actores sociales involucrados. En este sentido para nosotros no se puede hablar de una cuestión puramente ambiental desgajada de quienes provocan y padecen las consecuencias de las agresiones al medio natural. Los grupos y sectores sociales, y en muchos casos la sociedad toda, son las víctimas principales de los crímenes ambientales. Por esta razón, creemos que no puede haber una cuestión ambiental, sino socio-ambiental. En 'Asecho a la ilusión' de Patricio Schwanek, se ve como A mediados de los '90, la Argentina liberó su mercado a los capitales multinacionales. Grandes empresas mineras llegaron para expoliar nuestras riquezas con la falsa promesa de trabajo. Asechar significa idear una trampa =
__________________________________________________________
-

PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA



Realizado por el Cine de Liberación (Octavio Getino, Pino Solanas y Gerardo Vallejo) este documental histórico e inédito tiene un valor incalculable para la memoria e identidad de nuestro continente.

___________________________________________________________


-
UNA LARGA NOCHE



Documental, con imágenes inéditas, provenientes del archivo de cadenas de televisión norteamericanas como ABC, NBC, de los últimos meses del gobierno de Isabelita Perón y de la fascista-militar dictadura de Videla. Toda la trama preparatoria para el Golpe de Estado, los acuerdos previos del gobierno de Isabelita con los militares, la represión, las muertes. Antes y después del golpe.

___________________________________________________________

-
NADIE SE FUE


Es un viaje al país del liberalismo en crisis, Argentina, dos años después del colapso económico y de los espectaculares disturbios de 19 y 20 diciembre de 2001, donde la población salió a las calles gritando “que se vayan todos“ =
http://video.google.com/videoplay?docid=6561379191536044306
________________________________________________________

-

ERREPE


Contar la historia del PRT-ERP es contar la historia de la organización política que en su momento mejor representó el ideal guevarista. Y al igual que Guevara, paradójicamente encontró en el fracaso la dignificación de su intento. Fue uno de los pocos sectores del campo revolucionario de su época, que intentó llevar adelante su proyecto de todas las maneras posibles sin vacilar ante las falsas opciones que se presentaban como camino para el cambio ni prestarse al oportunismo y manoseo político de importantes sectores del poder político que, increíblemente, hoy siguen teniendo un papel protagónico en la vida de este país. Por eso fueron considerados "irrecuperables" por las fuerzas represivas y, por lo tanto, ferozmente perseguidos y exterminados. Pero contar esta historia es también hablar de hombres y mujeres, jóvenes en esos tiempos, que dejaron todo a un lado para ser protagonistas de la historia. Es hablar de un momento donde, a diferencia del actual, el futuro era visto como "algo a construir y algo posible". Y entonces cualquier sacrificio tenía sentido.

Parte 1 = http://video.google.com/videoplay?docid=6060955301482774913
Parte 2 = http://video.google.com/videoplay?docid=7836201932022464012

___________________________________________________________
-


LA DIGNIDAD DE LOS NADIES


Durante los años 90 reiteraron la idea de que la realidad no podía ser cambiada, que debíamos resignarnos al camino único neoliberal. Una cultura de la derrota, amnésica e hipócrita, caló hondo en
los sentimientos de millones de personas. Pero otra realidad venía demostrando lo contrario a través de miles de actos individuales y colectivos. Con “La Dignidad...” he querido revelar las pequeñas victorias y hazañas cotidianas de “los nadies”, alternativas y propuestas solidarias que demuestran como este mundo puede ser cambiado =

http://video.google.es/videoplay?docid=3259252475517173673
__________________________________________________________


-


MEMORIA DEL SAQUEO


Desde los comienzos de la dictadura militar, hace ya veinticinco años, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás por un país en periodo de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la militancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalmado ultraliberalismo,la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de la tierra abrasada, representada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social =
http://video.google.es/videoplay?docid=-4477082254339304915
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: