martes, 30 de septiembre de 2008

PUEBLOS ORIGINARIOS

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GUAJIRA: TIERRA DE FRONTERA


El documental fue realizado en el año 2004 en el norte de la frontera entre Venezuela y Colombia, en la península de la Guajira, una tierra poblada ancestralmente por los indígenas de la etnia Wayúu. La historia está dividida en diferentes capítulos para explicar mejor los diferentes problemas que los Wayúu tienen que enfrentar:

INTRODUCCIÓN"Las etnias indígenas que habitan la frontera colombo-venezolana"
CAPÍTULO 1 - "EL PUEBLO WAYÚU"Historia y cultura del pueblo Wayúu.
CAPÍTULO 2 - "EL CABÓN Y OTROS MINERALES"Los intereses de las empresas transnacionales en la región y los daños socioeconómicos creados por la explotación del carbón.
CAPÍTULO 3 - "EL COMERCIO DE GASOLINA"El comercio de gasolina es un negocio que provoca infiltraciones de los paramilitares colombianos para su control.
CAPÍTULO 4 - "LA VIOLENCIA"Denuncia de las violencias perpetradas por los paramilitares colombianos para adueñarse del control de la región.
CAPÍTULO 5 - "INGERENCIA EXTRANJERA E INTERESES NACIONALES"La ingerencia económico-militar de los Estados Unidos en la región para controlar el desarrollo y las infraestructuras en toda América Latina.

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TAIÑ MAPU:LA VOZ DEL HUENCHANO


Desde la prisión de Angol, en mi calidad de prisionero político y werken Mapuche, deseo explicar a la sociedad civil y en especial a mi pueblo, que mi detención es el producto del discernimiento de la policía y de un error que aseguran, cometí.
El resultado de esta persecución es que hoy en día soy prisionero político, perseguido por las autoridades chilenas y su sistema capitalista que ha arrasado con todos los recursos naturales del pueblo Mapuche.
Yo soy solo un prisionero mas de los tantos que se encuentran en las cárceles chilenas. Todos sabemos bien que la prisión es la pena que el estado Chileno reserva a todos aquellos que luchan y representan social y políticamente el pueblo Mapuche.
Próximamente veremos como el pueblo Mapuche logra liberarse de esta opresión y retoma dignamente su camino de libertad y autonomía. La voz histórica de nuestro pueblo nunca podrá ser apagada, se elevara una y mil veces como el emblema de la acción política Mapuche.
Los nuestros saben que los prisioneros, los clandestinos y los muertos que han librado esta batalla, lo han hecho en nombre de los legítimos derechos políticos y territoriales de nuestro pueblo. Sepan con seguridad, que aún en prisión, yo seré por siempre un Mapuche, digno y orgulloso de serlo. AQUELLOS QUE SIGUEN DENTRO DE NUESTRA COMUNIDAD SABRAN ORGANIZAR LA RESISTENCIA Y LA RECONSTRUCCION DE NUESTRO PUEBLO Y ASEGURARAN EL CAMINO DE LA LIBERTAD QUE LES ES PROPIO.
Por último quiero decirles que ningún ciclo se cierra con mi detención, ni será la supuesta destrucción de una organización « violenta ». Estas no son más que frases efimeras que tienen como objetivo negar la existencia nuestra, como Pueblo Nación. ESTEN SEGUROS QUE LAS COMUNIDADES , AUN SIN NUESTRA PRESENCIA COMO SUPUESTOS LIDERES DE LA ORGANISACION MAPUCHE, SEGUIRAN REIVINDICANDO Y RECONSTRUYENDO SUS DERECHOS.
La justicia existirá cuando le sean reconocidos sus derechos de Pueblo-nación a los Mapuche.
José Benicio Huenchunao Mariñan,Prisonero Politico Mapuche.

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RESISTIR PARA EXISTIR:
LA LUCHA DE LOS CUCAPÁ


Resistir para Existir es un documental corto que muestra la forma en que los indígenas Cucapá de la comunidad de El Mayor, Baja California, luchan para subsistir después de la "desaparición" del Río Colorado y luego de que el gobierno mexicano los despojara de su derecho a pescar en el mar. Pescadores por tradición milenaria, los Cucapá ahora se han quedado sin agua ni comida. Sin embargo, su decisión para continuar como pueblos herederos de una cultura antigua, los ha llevado a buscar varias maneras de defender sus derechos. La Otra Campaña y La Delegación Sexta del EZLN, se han sumado a esta lucha "en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza" de los pueblos Cucapá y Kiliwa, con la instalación de un campamento en territorio indígena bajacaliforniano, desde febrero a abril de 2007 =
http://video.google.com/videoplay?docid=-1534308143462581524
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ACHACACHI: LA INSURGENCIA AYMARA


El documental está centrado en las rebeliones de los pueblos indígenas que se han sucedido a través de los siglos en Bolivia ante la discriminación racial y social de la que han sido objeto =
http://video.google.com/videoplay?docid=3899455012164568043
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MARICI WEU


Muy al sur, junto a la cordillera, la comunidad Mapuche Pillán Mahuiza lucha por recuperar las tierras que alguna vez les fueron arrebatadas. Actualmente este lugar se encuentra amenazado por el proyecto de construcción de un sistema de represas en la cuenca del río Carrenleufú. Los “guardianes de la tierra” mantienen una relación circular con la naturaleza, en la que cada elemento es una fuerza, un nehuén y forma parte de un todo armonioso. Permitir que se construya una muralla de cemento en medio de esa fuente de vida, es lapidar la identidad Mapuche. El río es la fuerza, la tierra es la fuerza, el fuego es la fuerza, el viento es la fuerza… LA GENTE ES LA FUERZA. Marici Weu fue filmado enteramente en el pueblo de Corcovado, provincia de Chubut. Durante los 14 días de rodaje todo el equipo convivió como un integrante más de la comunidad Pillan Mahuiza. Lo que nos permitió llegar a un mayor nivel de confianza y desde allí comprender realmente su modo de ver las cosas, basado en el respeto a la madre naturaleza y repudiando cualquier acto que en nombre del progreso atente contra la vida. Por eso mas allá de los conflictos de tipo político y económico que puedan aparecer como parte de la trama, lo que nosotros quisimos reflejar es la filosofía, la cultura y la lucha de un pueblo que viene resistiendo desde hace más de 500 años =
http://video.google.com/videoplay?docid=-8636442646639749379
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EL JUICIO DE PASCUAL PICHÚN


Al sur de Chile, donde vastas plantaciones forestales abren las puertas a mercados internacionales pero causan estragos en el medio ambiente y en la vida del comunero mapuche, dos vecinos: un poderoso terrateniente y un respectado lonko mapuche se enzarzan en una disputa de tierras. Una noche la casa del terrateniente arde en llamas. El terrateniente acusa a su vecino y sin escuchar sus protestas de inocencia lo lleva a la corte, lo que enciende la furia del pueblo mapuche. Sin embargo, incendios similares arrasan con las forestales, forzando a muchos terratenientes a dejar sus predios. Los que quedan, están dispuestos a dar la batalla. Así, lo que parecía una simple disputa entre vecinos, se transforma en El Juicio de Pascual Pichun, en un choque brutal entre dos culturas, dos visiones opuestas, quizás irreconciliables del mundo = http://video.google.es/videoplay?docid=7683753844364517848
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ALDEA GUARANI GUAVIRA POTY


Documental realizado en Misiones sobre la aldea guaraní Guavira Poty en donde relatan su forma de vida y como poco a poco el hombre blanco le fue quitando sus tierras = http://video.google.com/videoplay?docid=4782271600592015188
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CUATRO HISTORIAS DE VIDA
DE GENTE DE LA TIERRA

Cuatro testimonios de 2 adultos y 2 jóvenes, alegoría del origen de la vida, según la cosmovisión Mapuche, que muestran parte de la existencia en las comunidades rurales Mapuche, Pikunmapu, Puelmapu, Lafkenmapu y Huillimapu conforman el territorio Mapuche = http://video.google.com/videoplay?docid=-8636442646639749379
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¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS MAPUCHE?


Mapuche Tañi Admogen - la Cosmovisión Mapuche, el origen del mundo, el nacimiento de la Gente de la Tierra, la época del Kmelen-Mapu, Tierra Sana, la llegada del huinca y el despojo del territorio y de la vida, han sido poéticamente representados con relatos, música, danzas y representaciones en este vídeo, obra que entregamos para rescatar la cultura de la Gente de la Tierra =
http://video.google.com/videoplay?docid=3361102836306656657
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RAIZ DE CHILE: MAPUCHE AYMARA


Explora la desconocida vida cotidiana de comunidades mapuches de la IX Región y aymaras de la I Región, ubicadas a 2.700 Km. de distancia, y narra en forma amena y vital sus gestas de sobrevivencia cultural a través de un contrapunto audiovisual entre ambas realidades =
http://video.google.com/videoplay?docid=-3430213974146279512
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RAICES


Documental que presenta a los mapuches a través de sus murales y del Nguillatún de Pokura, una ceremonia religiosa que generalmente se realiza una vez por año en cada comunidad y que puede durar de 1 a 3 días. Mapuche significa "gente de la tierra" y consecuentemente todos los ritos y tradiciones de este pueblo están relacionados con ella. En Chile hay alrededor de 1 millón 200 mil mapuches, el 10% de la población total. Actualmente viven en los territorios del sur, donde viven en comunidades, pero cerca de 400 mil viven en las grandes ciudades, como Santiago, Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia. La emigración se debe principalmente a la falta de tierras y de oportunidades en sus comunidades. Hoy los murales reflejan la presencia indígena, su fuerza inagotable por continuar la existencia. Los muros hablan y cuentan sus sueños, sus luchas, sus esperanzas =
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LOS HOMBRES DEL COCHAYUYO


En la costa de Cautín, IX región, existe un litoral abrupto donde abunda el cochayuyo. Un largo proceso culmina en 4000 paquetes de cochayuyo seco. Pequeñas caravanas de carretas cubren entonces más de 125 km. en seis días de viaje a Temuco. Después de una semana de ventas pregonando el cochayuyo, los hombres de la costa, vuelven con dinero y víveres para gran parte del año.El pueblo Mapuche presente en todo el territorio regional es poseedor de una rica cultura basada fuertemente en una estrecha relación con su entorno natural. En la zona litoral, que va de Tirua a Tolten, más de 200 familias viven de lo que el Mar les ofrece. Ellos son los hombres del cochayuyo y caracterizan la economía de recolección de este pueblo que obtuvo de la naturaleza todo lo necesario para su subsistencia =
http://video.google.com/videoplay?docid=6607800563109465526

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EL DESPOJO


Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tanto de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo =
http://video.google.com/videoplay?docid=1337356709020319057
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Survival = http://www.survival.es/
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