viernes, 12 de septiembre de 2008

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

-
Y TÚ... ¿CUÁNTO CUESTAS?



En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tu cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis mas importantes de sus respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el cual esta diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos directamente =
http://video.google.es/videoplay?docid=7246761016295392863
______________________________________________________


-

EL SIGLO DEL INDIVIDUALISMO



Adam Curtis disecciona la influencia de la psicología de masas y la propaganda en la creación de la sociedad de consumo y el Poder en sí mismo del siglo XX. Digamos que, más allá de sociedades secretas, el documental, extraordinariamente conducido, nos introduce en las entrañas del poder sobre las masas, en la publicidad, la propaganda, las relaciones públicas y los medios de comunicación. Cuando lo veas, sabrás por qué es tan vital para producir un cambio planetario que la gente sepa cómo el Poder nos manipula. Este documental tiene como protagonista al sobrino de Sigmund Freud: Eduard Barneys, y él mismo explica cómo creó el concepto de sociedad de consumo = democracia.

http://www.tu.tv/videos/el-siglo-del-individualismo

____________________________________________________________


-
NUESTRO PAN DE CADA DIA



En el documental el "trabajo físico" ha desaparecido prácticamente. En unas secuencias de planos cuidadosamente elaboradas, nos muestra robotizados flujos de producción en las fábricas = http://www.guba.com/watch/3000122211
__________________________________________________________


-
LA PODEROSA AGRICULTURA EUROPEA



Documental en el que se defiende la tesis de que, tanto los aranceles comerciales impuestos a los productos agrícolas y ganaderos africanos, como las elevadas subvenciones o subsidios que reciben nuestros granjeros europeos que les permiten vender sus excedentes a precios muy baratos en África, exiguos costos con los que los productos autóctonos de allí no pueden competir, son la causa fundamental de la pobreza en el continente africano... =
___________________________________________________________


-

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA



Vivimos en la sociedad del despilfarro donde una patata de menos de cuatro centímetros o una de más de siete se queda fuera del circuito de venta, al igual que una manzana algo bronceada por el sol. Priman la estética, la uniformidad y las leyes de marketing. Sin embargo, en Francia la ley permite que, una vez realizada la cosecha, cualquiera pueda recoger las sobras. En forma de reportaje periodístico, "Los espigadores y la espigadora" cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha… =
http://video.google.com/videoplay?docid=1757319964974802576
___________________________________________________________

_


SURPLUS, CONSUMIDORES ATERRORIZADOS
-



Documental basado en el consumismo y en la globalización y los 30 segundos de comerciales que “son la Tv más poderosa que existe”.
Éste documental, tipo videoclip, utiliza recursos visuales para enfatizar sus argumentos en el espectador. Hace uso voces en off tomadas de los discursos de líderes políticos como Fidel Castro y George Bush; y de Jhon Zerzan y Kalle Lasn, teóricos del Anarco-Primitivismo.
El documental parte de los disturbios que enmarcaron la Cumbre del G8 en Génova, Italia, y de la muerte de uno de los manifestantes.
En Surplus se entrevista a Matt McMullen, un fabricante de Real Dolls, quien explica los modelos de RealDolls que fabrican y los precios que son vendidas. También aparecen los testimonios de Mirta Muñiz, quien explica el sistema de raciones cubano; Tania, una cubana que cuenta sus experiencias en Inglaterra; y Svante Tidholm, el creador de Spray, un sitio web cuyas acciones le han permitido vivir cómodamente =
http://video.google.com/videoplay?docid=6069927702119837994
___________________________________________________
_


NO LOGO


Está basado en No Logo: el poder de las marcas, la obra de Naomi Klein sobre las marcas comerciales, los abusos de la publicidad y la globalización. Es una especie de larga entrevista a la autora, que explica los planteamientos de la obra, aderezada con imágenes relacionadas con lo que va contando =
http://video.google.com/videoplay?docid=2343596870021245516
__________________________________________________________
_


CONSUME HASTA MORIR



Es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo = http://www.consumehastamorir.com/
____________________________________________________________



GRAN SUPERFICIE

_

Documental en el que se reflexiona, a través de entrevistas y varios ejemplos de intromisión publicitaria, sobre el marketing y sus estrategias, la alimentación y la estética, la educación, el consumismo, las grandes superficies, las consecuencias ambientales del consumo globalizado y la infelicidad, provocada por el mismo sistema, necesaria para que el individuo busque toda satisfacción, o evasión del hastío, comprando = http://video.google.es/videoplay?docid=-951982801193086340
________________________________________________________


LA ISLA DE LAS FLORES



Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y…¿acaba en la basura?. “Isla de Las Flores”lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.



________________________________________________________

_

LA HISTORIA DE LAS COSAS


Video que explica, en tan solo 20 minutos, y de forma muy didáctica y crítica, nuestro sistema actual de producción y consumo.




___________________________________________________

_

BENDITO MACHINE



Es una fábula de animación que trata sobre cómo el riesgo de querer tener cada vez más puede llegar a destruir a la gallina de los huevos de oro.








__________________________________________________________

-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: