-
RAYMUNDO GLEYZER
Nació el 25 de septiembre de 1941 en Buenos Aires, Argentina. Permanece desaparecido desde el 27 de mayo de 1976.
Raymundo Gleyzer era un militante que hacía cine y él mismo se encargó de decirlo infinidad de veces. No se situaba en la posición de intelectual o de cineasta sino como parte de la clase obrera en lucha, y particularmente dentro de una de sus organizaciones: el PRT trotskista. Gleyzer fue una rara combinación de cineasta, periodista de investigación y militante político, todo en un solo hombre.
Con el enemigo al frente, claro y definido, el cine militante de entonces cumplió con la necesidad popular de ser "la voz de los sin voz".Su militancia en el PRT, su coherencia ideológica, su pasión por el cine como instrumento para generar la reflexión y el debate político y su convicción revolucionaria lo convirtieron en otra víctima de la última dictadura militar (que lo desapareció en 1976), la que no sólo destrozó a la "generación del '70" sino a las subsiguientes: la ruptura que provocó la desaparición de aquellos intelectuales sigue repercutiendo hoy en la fisonomía del castigado panorama cultural argentino. Cineasta-militante-hombre son términos que no pueden separarse; todos dicen lo mismo sobre él.
_________________________________________________________
-
RAYMUNDO
Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60’ y 70’. En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su " desaparición " quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad =
http://video.google.es/videoplay?docid=-4188696712460929333
__________________________________________________________
-
LOS TRAIDORES
Dramatiza la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas en los '60, y que se corrompe en su ascenso al poder. Roberto Barrera realiza un auto secuestro buscando con este hecho fingido ganar las próximas elecciones del sindicato. De militante sindical que operaba desde la resistencia peronista, Barrera, se transforma en un traidor y colaboracionista con la dictadura militar de turno. Frente a esta situación, un grupo de base de antiguos compañeros de Barrera, se organizan para dar respuesta =
http://www.revolutionvideo.org/agoratv/secciones/memoria/los_traidores.html
__________________________________________________________
-
MEXICO
LA REVOLUCIÓN CONGELADA
Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales, clase media, sindicalistas, etc. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües. El film termina con la masacre en la Plaza de Tlatelolco en 1968, durante las infames Olimpiadas.
Presentación (”México: la revolución congelada”).
Me llamo Raymundo Gleyzer. Soy un cineasta argentino y hago films desde 1963. He filmado quince: todos tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay mas que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista; como escribió el Che Guevara, las revoluciones que no son socialistas no son sino parodias de revolución. La mas significativa de las “revoluciones congeladas” de A. Latina es la mexicana: está en el mismo punto que hace 60 años. Por esta razón la escogí como tema e hice este film sobre México. Y no solamente para los mejicanos, sino para toda A. Latina.El film ha sido realizado con un equipo mexicano. Es un film educativo concebido para informar al pueblo…Buscamos demostrar que las promesas de la revolución de 1910 no han sido cumplidas. Hemos utilizado también una parte del metraje rodado entre 1910 y 1917 por Salvador Toscano-Barragán, un excelente cameraman que se había plegado a las fuerzas de Villa y de Zapata, captando escenas extraordinarias; es la primera vez que su material es utilizado de este modo.Es la burguesía, y no los campesinos, la que se ha beneficiado con la revolución. Incluso el título del film nos fue dado por un campesino de Yucatán, Antonio López Este no es un film concebido para ser proyectado en las salas comerciales.Queremos proyectarlo en universidades, sindicatos y todos los grupos que lo pidan; el pueblo está mal informado…Nuestra misión de revolucionarios y de cineastas políticos es la de combatir lado a lado con el pueblo, y entregarle lo que nuestra ideología pueda aportarle.En mi país; en Argentina, es absolutamente imposible hacer un film al interior del sistema, pues existe una censura que actúa no sólo sobre los films políticos, sino sobre todo lo que toque las relaciones humanas; por eso preferimos hacer films fuera del sistema y mostrarlos a pequeños grupos de gente. Que sean pequeños no tiene importancia; el año pasado en Córdoba, cuando la ciudad y la Universidad estaban ocupadas por los estudiantes, se proyectó “La hora de los hornos” ante 3000 personas; pero este es un hecho excepcional, generalmente se trata de gruposde veinte personas; vale m s, en mi opinión, transmitir a veinte personas ideas claras, que ideas confusas a millares de gente y eso es lo que estaríamos obligados a hacer si trabajáramos para el sistema; ya los que ven el cine político en pequeños grupos convencer n a los otros; como en Vietnam, la lucha por la revolución en A. Latina ser larga. Tenemos todo el tiempo. Nuestra intención de rodar un film en México era secreta, es así como entramos legalmente, como turistas; nuestro trabajo fue clandestino: nadie sabía que tipo de film rodábamos; algunos creían que hacíamos un film turístico o que trabajábamos para la T.V. Era el único modo de trabajar libres, a causa de la censura; hemos recorrido todo el país clandestinamente, ayudados por estudiantes y obreros; el revelado y montaje fueron hechos en New York, ya que fueron amigos americanos, gente de izquierda, los que nos produjeron el film y nos dieron facilidades paramostrarlo.La película termina con la masacre de la Plaza de Tlatelolco en octubre del 68′… Hubiéramos querido utilizar secuencias filmadas, en ese momento había en México un grupo de cineastas de todo el mundo, debido a los Juegos Olímpicos; pero no logramos encontrar ningún film; han desaparecido de las cinematecas y archivos del mundo entero; un cameraman belga había filmado a los soldados tirando sobre el pueblo: envío los films a un laboratorio en Bélgica y cuando quiso retirarlos se le dijo: “lo sentimos mucho, pero el original ha desaparecido”, cuando protestóle contestaron: “no se moleste, le pagaremos el seguro; el gobierno mexicano y la CIA han confiscado todo, se pueden encontrar films de las manifestaciones, pero de la masacre de Tlatelolco no hay un sólo plano”: hemos utilizado fotografías que fueron tomadas por los estudiantes y por periódicos y revistas underground.
Parte 1 = http://www.megavideo.com/?v=NBTL3ILH
Parte 2 = http://www.megavideo.com/?v=UH46TWAQ
Parte 2 = http://www.megavideo.com/?v=UH46TWAQ
________________________________________________________
-
ME MATAN SI NO TRABAJO
Y SI TRABAJO ME MATAN
Un incendio producido en una fabrica de aerosoles ubicado en la localidad de Virrey del Pino partido de La Matanza, dejó como saldo seis trabajadores muertos y tres heridos. El siniestro comenzó a las 9 de la mañana. El testimonio de varios personas dan cuenta que los portones de la fabrica se encontraban cerradas con candado, y que fue necesario utilizar una barreta para poder liberar a tres jóvenes heridos… =
_________________________________________________________
-
NOTA SOBRE CUBA
Noticiero para la Argentina realizado por Raymundo Gleyzer sobre Cuba. Entrevistas a trabajadores azucareros y voluntarios que fueron a dar su aporte a la zafra de los 10 millones = http://video.google.com/videoplay?docid=4204852636759717376
_________________________________________________________
-
LOS AAA SON LAS TRES ARMAS
Carta abierta de Rodolfo Walsh a la junta militar. Ultimo trabajo del grupo de Raymundo Gleyzer, realizado después de su desaparición.
_________________________________________________________
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
2 comentarios:
Epa! veo que mi cartelera tiene nuevos docus, gracias. Ayer les pasé la información de tu blog a unos amigos que seguro que también estarán encantados de tener al alcance de la mano temas que les interesan. Espero que el año haya tenido un buen comienzo, o por lo menos que cada dia que pase sea mejor. un saludo
Sí, ya me han arreglado el ordenador y he podido colgar algunos nuevos… ¿Haber si consigo dedicarle más tiempo al blog?.
Gracias por pasarles la información a tus amigos,… así seremos más los indocumentaos.
No sé, si he comenzado bien el año… pero por lo menos si con fuerzas renovadas para seguir haciendo lo posible por la construcción del mejor de los mundos posibles… Ojala que cada día sea mejor para todos.
Gracias a ti. Muchas gracias por darme parte de esas fuerzas. Un abrazo.
"Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar,
en el valle, la montaña,
en la pampa y en el mar.
Cada cual con sus trabajos,
con sus sueños cada cual,
con la esperanza delante,
con los recuerdos, detrás.
Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar.
Gente de mano caliente
por eso de la amistad,
con un rezo pa’ rezarlo,
con un llanto pa’ llorar.
Con un horizonte abierto,
que siempre está más allá,
y esa fuerza pa’ buscarlo
con tesón y voluntad.
Cuando parece más cerca
es cuando se aleja más.
Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar.
Y así seguimos andando
curtidos de soledad,
nos perdemos por el mundo,
nos volvemos a encontrar.
Y así nos reconocemos
por el lejano mirar,
por las coplas que mordemos,
semillas de inmensidad.
Y así seguimos andando
curtidos de soledad,
y en nosotros nuestros muertos
pa’ que naide quede atrás.
Yo tengo tantos hermanos,
que no los puedo contar,
y una novia muy hermosa
que se llama libertad".
(Atayualpa Yupanqui.Los hermanos)= http://www.youtube.com/watch?v=h1IA2t7IdMY
Publicar un comentario