viernes, 2 de enero de 2009

ARGELIA

-
ARGELIA
COSECHANDO ESPERANZAS



Cuando una sociedad se rompe por una tragedia se hace muy difícil reconstruir otra vez los cimientos que la forjaban. Argelia conoce perfectamente esa dificultad, se trata de un país rico en recursos pero su desarrollo ha ido dando bandazos por el lastre del terrorismo y una larga guerra. Los argelinos se han encerrado en si mismos y Europa ha cerrado también los ojos a lo que ocurría allí, tan sólo unos kilómetros al sur del Mediterráneo.
En ese esfuerzo del país por ver la salida después de décadas de oscuridad, también el trabajo de la cooperación está poniendo su granito de arena. Se trata de proyectos de modernización de técnicas agrícolas pero que implican además una mejora de la situación de la mujer, o de normalización de las costumbres, etc. Unos proyectos que necesitan tiempo y paciencia para cuajar ya que su trasfondo busca sobretodo renovar métodos y lo más importante, renovar mentalidades =
_______________________________________________________


.
LA BATALLA DE ARGEL



Auténtico documento de la guerra de Argelia, culminación de la cual fue su independencia con respecto a Francia. Rodado integramente en Argelia y protagonizado por Yacef Saadi, personaje fundamental en la movilización argelina revolucionaria. La batalla de Argel es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, valores que le otorgan, por supuesto, su calidad excepcional, pero también por resultar el mejor testimonio (el más directo y asequible) de un capítulo que fue “clave de bóveda” en la historia de la revolución argelina, así, como uno de los testimonios más representativas de la revolución anticolonial, un acontecimiento histórico que raramente ha encontrado su expresión cinematográfica, una expresión que, sin excepción tuvo que ser prestada porque las naciones emergentes del Tercer Mundo apenas si contaron con algunos cámaras en las guerrillas. Es igualmente una película distinta, hecha desde arriba, pero también desde abajo. Al mismo tiempo, es un espejo de diversas situaciones, de la evolución política de la propia revolución, que cambió de curso el golpe de Estado del Consejo Revolucionario, dirigido por el coronel Boumedian, que confinó al presidente Ben Bella a perpetuidad (se puede decir que este fue el momento en que la revolución la “jodió”, pasó de las manos de los resistentes más idealistas y avanzados para pasar a las de los que querían ante todo “institucionalizar” el Estado y domesticar las masas); por supuesto, de las dificultades de la sociedad francesa para aceptar el trauma de una derrota, y muestra de ello es que, a pesar de triunfar en el extranjero distribuida por una compañía norteamericana, la película no pudo estrenarse hasta la temporada cinematográfica 1970/1971, debido a la polémica nacional que se desató a nivel ideológico; Sin olvidar la propia Italia en Italia, donde, el 23 de febrero de 1966, Aldo Moro forma un Gobierno de “pentapartito” (con 16 democristianos, seis socialistas, tres socialdemócratas y un republicano), y cuya orientación básica era cortar el paso al PCI =
http://www.dailymotion.com/video/k3MPvWHyjt5Ncf6E3V
________________________________________________________
-
Azahar = http://www.rtve.es/television/azahar/
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: