martes, 24 de febrero de 2009

MARXISMO

-
ROSA DE LUXEMBURGO

Rosa_Luxemburgo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Luxemburgo ______________________________________________________

-

EL PENSAMIENTO DE ANTONIO GRAMSCI



Gramsci es un historicista que cree que la verdad es históricamente variable, relacionada con la conciencia de la clase social más progresista de una determinada época. Objetividad, dice, siempre significa humanamente objetivo. De esta manera, sistemáticamente acentúa este carácter historicista de su mirada: Si es verdad que la historia universal es una cadena de los esfuerzos que ha hecho el hombre por liberarse de los privilegios, de los prejuicios y de las idolatrías, no se comprende por qué el proletariado, que quiere añadir otro eslabón a esa cadena, no ha de saber cómo, y por qué y por quién ha sido precedido, y qué provecho puede conseguir de ese saber.
Parte 1 = http://www.youtube.com/watch?v=bIpjDs6Eqyk
Parte 2 = http://www.youtube.com/watch?v=4AJd2wPoWCo
Parte 3 = http://www.youtube.com/watch?v=187wGPLb8Pc

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci
___________________________________________________________

-
ERNEST MANDEL
Una vida por la revolución


Fue uno de los marxistas más innovadores de la segunda mitad del Siglo XX. “Militante profesional”, puso toda su fuerza, su conocimiento y su extensa cultura al servicio de la lucha por el socialismo, en la construcción de un partido revolucionario y de la Cuarta Internacional. En paralelo, desarrolló una actividad intelectual incesante y escribió numerosos libros: “Tratado de Economía Marxista”, “La contribución de Trotsky al marxismo”, “La tercera edad del capitalismo”... Este documental describe la vida de Mandel y 60 años de lucha: de la guerra civil en España hasta la caída del muro, pasando por Argelia, el Che, Vietnam, la huelga general del 60-61, Mayo 68, Portugal... =

__________________________________________________________
-
-
JORNADAS MARXISMO 2008


Del 17 al 21 de este mes en el Hotel Bauen más de 1700 personas participaron de las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” que contó con la participación de un amplio espectro de intelectuales que en los diferentes paneles discutieron sobre la actualidad de Marx y su teoría en el marco de la crisis capitalista. En el panel que contó con la presencia de Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, y Aldo Casas estuvieron en debate los principales fenómenos de la lucha de clases y del movimiento obrero en América Latina hoy.
http://www.ips.org.ar/
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: