domingo, 8 de febrero de 2009

EGIPTO

-
EL MISTERIO DE TUTANKHAMON



Analiza los extraordinarios sucesos que han llevado a muchos a creer que una antigua maldición protege el espíritu del rey-niño. Se trata de una historia de muerte y destrucción, magia y misterio. Relata las tragedias que sufrieron Carter y su colega, Lord Carnarvon V. después de revelar sus hallazgos al mundo. El Dr. Nick Reeves, autor de The Complete Tutankhamun, detalla los numerosos inexplicables sucesos atribuidos a la maldición. En una notable entrevista, el nieto de Carnarvon habla sobre los últimos días de su abuelo, mientras que el Dr. Charles Mins ofrece una muy distinta interpretación de los hechos acaecidos a los hombres que descubrieron la tumba. Se trata de una visión fascinante sobre una cautivadora leyenda que nunca morirá =
_________________________________________________________


-
LA PIEDRA DE ROSETTA



La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en haber sido la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos de la escritura del antiguo Egipto, hoy puede ser considerada como una joya en la historia del lenguaje y la transcripción.Es una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica y griego uncial (con letras mayúsculas); contiene noventa y dos renglones, los catorce primeros escritos con signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 56 en griego; tiene algo más de un metro de alto, 72 cm de ancho y 27 cm de grosor; pesa 756 kg.


__________________________________________________________


-
-
AKENATON


Al rey Amenhotep III le sucedió en el trono su hijo Amenhotep IV (1.364-1.347 a. J.C.). Era hijo de Amenhotep III y de la reina Tiyi o Teie.
Aunque se conoce poco de su infancia, ésta debió transcurrir en el palacio de Malgatta, en Tebas. Si bien en la corte de Amenhotep III abundaban personas de gran valía, parece ser que Amenhotep, hijo de Hapu, ejerció una gran influencia en la educación de Amenhotep IV.
¿Subió al trono a la muerte de su padre, o hubo un período de corregencia? Esta cuestión ha suscitado amplios debates entre los expertos en egiptología, sin que en la actualidad se haya dado una respuesta definitiva. Cuando Amenhotep IV ascendió al trono tendría entre 16 y 24 años, y probablemente estaría casado ya con Nefertiti, la gran esposa real que tanta importancia tendría en su época y que tanta fascinación ha provocado posteriormente.
Fruto de esta unión nacieron sies hijas: Mery-Atón, Meket-Atón y Ankhesenpa-atón (nacidas en Tebas), Nefer-Neferu-Atón, Nefer-Neferu-Ra y Step-en-Ra.
Al ser coronado adoptó los títulos tradicionales. Durante los primeros años de reinado prestó especial atención a Heliópolis y a su clero (como lo hicieron los faraones que prepararon el camino para el atonismo), con el fin de frenar las ambiciones tebanas, cuyo clero cada vez tenía más poder, y también debido probablemente a la cercanía de los heliopolitanos al ideal solar del rey. Hizo construir varios templos en Karnak para dar culto al dios solar y se autoproclamó gran sacerdote.
En el año sexto de su reinado el rey Amenhotep IV cambia su nombre por el de Akenatón que significa "Servidor de Atón" y proclama su adhesión al dios Atón, quien en adelante protegerá a la realeza. Al estar la política inseparablemente unida a la religión, este hecho modifica el destino de Egipto. Construye una ciudad que denomina Aketatón "el horizonte de Atón (actualmente llamada Tell-al-Amarna) y traslada allí la capital del reino.
Akenatón intenta eliminar el culto a los demás dioses, destruyendo sus nombres, pero cometió un gran error al intentar suprimir el culto a Osiris ya que el pueblo estaba muy unido a esta religión del culto al más allá.
Todos estos cambios de culto, capital y forma de vida, hizo que descuidara sus obligaciones en política exterior, con lo que Egipto fué perdiendo fuerza e influencia en otros pueblos, volviéndose paulatinamente desfavorable la situación internacional para Egipto.
En el año doce de su reinado su esposa Nefertiti desaparece de la escena social y política, sustituyéndola como esposa principal su hija Meritatón.
Antes de morir Akenatón asoció al trono a Esmenjkare. Esta corregencia duró casi dos años.
Akenatón murió en el año dieciocho de su reinado, y es casi seguro que fué enterrado en la tumba que él mismo se hizo construir en la necrópolis de Tell-al-Amarna. Su cuerpo, no obstante, nunca
fué encontrado .
-
AKENATON EL REY HEREJE DE EGIPTO
http://www.tu.tv/videos/ajenaton-el-rey-hereje-de-egipto
_
AKENATON
Y LA PRIMERA RELIGION MONOTEISTA
-
__________________________________________________________


-
EGIPTO DESCIFRADO



Nos introduce en los misterios, enigmas tesoros y descubrimientos de las diferentes dinastias que reinaron en el imperio del Nilo =
_________________________________________________________


-
LA REINA NEFERTITI




Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio se traduce como "Belleza de Atón, la bella ha llegado".
Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).
No se ha demostrado que sucediera a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte; algunos egiptólogos creyeron que ella fue la que reinó con el nombre de Semenejkara; sería más verosímil hablar de reinado en colaboración parcial entre Ajenatón y su gran esposa real. Tampoco se ha podido demostrar que sobreviviera a su real esposo y por lo tanto, que ella fuese Semenejkara =
http://video.google.com/videoplay?docid=7145450952618478135

__________________________________________________________


-
CLEOPATRA LA FARAONA PERDIDA


Cleopatra Filopator Nea Thea, Cleopatra VII, fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Cleopatra nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba tan sólo doce años, y que sería además su esposo =

-

-

EGIPTO SEGÚN CLEOPATRA


-

-
LA VERDADERA CLEOPATRA


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: