sábado, 10 de enero de 2009

ARMAS

-
TRAFICO DE ARMAS



Las armas pequeñas, aquellas que pueden ser transportadas por una o más personas o un vehículo ligero, son la causa de unas trescientas mil muertes al año en el mundo, más que el cúmulo de víctimas mortales provocado por los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.
Y aún así, no existe un tratado internacional de envergadura que controle la distribución legal e ilegal de estas armas, ni su proliferación, ni su almacenamiento. Y eso que las armas pequeñas y ligeras son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas, que en un 90% de los casos suelen ser civiles, mujeres y niños.Este documental traza la sofisticada trama internacional que hace posible que un rifle, un mortero o un lanzacohetes almacenado en un viejo depósito de la Antigua Yugoslavia llegue a manos de un paramilitar, un señor de la guerra o un niño soldado en La República Democrática del Congo o en Ruanda.
A través de los ojos de expertos cuyas vidas dependen de este multimillonario negocio, muestra el impacto de esta actividad en África, donde los aviones sueltan cargamentos de estas armas en pleno vuelo sobre las zonas en conflicto.
Rodado en localizaciones de la antigua Yugoslavia, Camboya, Uganda, Congo, Estados Unidos y Holanda, va hilvanando las distintas secuencias de una misma película. En Bosnia, un soldado muestra un almacén que guarda cuatro mil cuarenta y siete armas, excedentes de la guerra fratricida de allí. Y en el Congo Oriental, un joven cuenta como se convirtió en un niño soldado y como aprendió a utilizar todo tipo de rifles de asalto, antes de ser capturado. Y entre uno y otro, el documental desvela la telaraña de intermediarios, a veces hasta una docena, que se dedica a distribuir decenas de miles de armas por los cinco continentes, bajo el amparo de múltiples banderas y del consiguiente anonimato =
___________________________________________________________


-
¡PAPI, CÓMPRAME UN KALASHNIKOV!


Reportaje sobre el negocio de las armas en el corazón de Estados Unidos, en Kentucky, donde es de lo más habitual que los padres regalen a sus hijos lo último y más sofisticado en armas de fuego.La periódicas matanzas en Institutos o supermercados no asustan a estos padres, que se gastan miles de dólares en estas fechas para comprar a sus niños los caprichos que ven en violentos videojuegos. El fácil acceso a alta tecnología armamentística, conjugado con una ideología radical, da como resultado la proliferación de organizaciones paramilitares de ultraderecha."Aquí no necesitamos psiquiatras ni divanes. Aquí tenemos armas automáticas. Eso si es una buena terapia" . Lo dice uno de los organizadores del Festival de la Metralleta de Knob Creek, en Kentucky. Un lugar en los EEUU donde niños de cuatro años disparan con las armas automáticas de sus papas y se familiarizan desde muy pronto con el olor a pólvora y la sensación de vaciar un cargador contra algo.Viaja al corazón de la América más profunda, la heredera de la tradición y las esencias del salvaje oeste, para retratar el mundo de los defensores de las armas. El poderoso lobby estadounidense que se niega a que el Gobierno cambie la segunda enmienda de la Constitución, que les garantiza el derecho a poseer armas."Los niños tienen que empezar muy jóvenes a disparar", dicen los padres orgullosos ante la cámara de que sus críos manejen ya con soltura revólveres o subfusiles. El reportero, que ha visto muchas veces escenas parecidas en Afganistán, en Irak o en Palestina, se queda con la boca abierta al ver que en este lugar, en pleno corazón de EEUU, los niños saben disparar un M-16 o montar y desmontar una UZI israelí. Muchos de estos pequeños han escrito su carta a Santa Claus pidiéndole la última versión del Kalashnikov o un manual de instrucciones de cómo hacer bombas caseras…Y Santa Claus se lo trae =
http://video.google.es/videoplay?docid=-6921338517316247807
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

2 comentarios:

munduko biztanle dijo...

no he visto el documental pero vamos, ya estoy temblando...

Este finde he estado viendo una peli, la de "batalla en Seattle", no se si lo conoces o si se puede bajar por internet, con estas cosas no me aclaro demasiado (por no decir que no tengo ni puta idea..), pero está muy bien, trata sobre la manifestación antiglobalización del año 1.999 en Seattle. Se pueden ver diferentes puntos de vista. A mi me pareció muy interesante. Eso sí, terminé con la sangre recorriendo mis venas muy deprisa..pero aun así mereció la pena.

A ver cómo va la semana..un saludo

los indocumentaos dijo...

Yo tampoco lo he visto… pero si les enseñan a disparar desde pequeñitos, imagínate cuando sean adolescentes… así nos va.
Este finde he colgado en la entrada de
Globalización/Antiglobalización del mes de Septiembre una peli sobre “la batalla de Seattle”, no sé si será la misma… tampoco la he visto. Cuando tengo algo de tiempo lo distribuyo entre colgar unos, buscar otros nuevos y ver algunos de los muchos que todavía no he visto. Ahora estoy intentando ponerme al día con los de Palestina. Yo tampoco tengo mucha idea de las nuevas tecnologías, solo se hacer una cosa… o ninguna.
Un abrazo.