sábado, 24 de enero de 2009

SENEGAL

-
NO EN SENEGAL



Es un relato que parte con una sola idea: la de contar una historia de Senegal en positivo, hablando de las cosas buenas que se están haciendo allí, y sobretodo de las iniciativas surgidas de los propios senegaleses para favorecer el desarrollo y hacer frente a la emigración masiva.Pese a la diversidad de temas abordados a lo largo de la narración, desde la sanidad tradicional y moderna, la artesanía, la cooperación internacional o el turismo ecológico, lo cierto es que por encima de todo es una reflexión profunda sobre la migración. Un fenómeno que se nos descubre complejo y lleno de matices, casi tantos como los de cada persona y familia que afronta esta situación, y que no podemos reducir al desembarco de cayucos en nuestras costas o a la obtención de papeles.Es ante todo un alegato contra el exilio impuesto tácitamente por las potencias del norte. Un testimonio de que, con su dignidad y su orgullo, son los propios africanos los primeros en negar la imagen que exportamos de África. Una África que no existe, no en Senegal =
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3 comentarios:

munduko biztanle dijo...

Vivo en un pueblo pequeño en la costa de Gipuzkoa que se llama Mutriku. Es un pueblo pesquero aunque hoy en dia hay muy pocos barcos que se dediquen a ello. Sin embargo, en Ondarru, que es pueblo de al lado, el primero de la costa de Bizkaia, hay muchos barcos y es por ello que tanto en Ondarru como aquí viven muchos Senegaleses. Tengo una tienda de productos ecológicos y suelen venir muchas veces a comprar cereales y hierbas, es por lo que he podido conocer cómo es esta gente. Es una gente super honrada y super agradecida, siempre tienen una sonrisa en la cara, a pesar de las situaciones que tendrá cada uno, siempre tienen ganas de conversar y nunca pierden interés por entender y aprender el idioma y se esfuerzan una pasada.Cuando van a pasar un par de meses allí vuelven diciendo que en su casa siempre tienen ambiente, los abuelos, tios, padres e hijos, que todos viven juntos y que siempre conversan mucho..y que aquí cada uno vive sólo, que vemos mucho la tele y que nos comunicamos muy poco los unos con los otros. Razón no les falta,tenemos mucho que aprender de ellos. El otro dia me comentaron que tienen un equipo de futbol de Senegaleses y que juegan contra otro equipo también de Senegaleses, de Ondarru, Mutriku contra Ondarru, no te lo pierdas! es la ostia! En fin, que es una pena que la humanidad no haga nada para que se solucionen las cosas en sus países y puedan vivir con los suyos felizmente. Besarkada bat.

los indocumentaos dijo...

Kaixo!.
He estado mirando fotos y un video de Mutriku y me parece precioso (además de tener mar tiene montañas… eso es lo que me gusta de los pueblos costeros del norte. En Cádiz estamos rodeados de mar pero no tenemos nada verde).
Y lo de la tienda… es fantástico (siempre he pensado que es una de las muchas posibles cosas que me gustaría tener/hacer… si algún día consigo hacer mi revolución interior). Se tiene que aprender tanto sobre la vida, la naturaleza, la Madre Tierra… sobre todo lo que realmente nos deberían de haber enseñado (de lo que no sabemos nada), sobre lo que realmente deberíamos consumir… Aquí hay un par de ellas y muy de vez en cuando compro algo, aunque voy más bien por curiosidad.
Cuando conoces a alguien o vas a algún país del mal llamado “tercer mundo”, aprendes mucho, te das cuenta de lo equivocado que estamos… del precio que hemos pagado, de todas las cosas que tuvimos alguna vez (las que realmente tienen valor) pero que hemos perdido por el camino en la carrera del “progreso”… Ojala ellos nunca lleguen a perderlas siguiendo por el camino equivocado, por el que nosotros vamos…
Besarkada bat.

munduko biztanle dijo...

el norte tiene su encanto, y siendo yo de aquí qué te voy a contar...pero..el sur tiene otro, distinto pero que me encanta.he viajado varias veces por ahí y la verdad es que es una gozada poder disfrutar de la luz solar y de ese color tan especial que tiene Al Andalus. Tarifa es uno de los sitios preferidos donde la vista no tiene límites ya que aquí donde sea que mires encuentras una montaña..que tiene su encanto y me gusta, pero también disfruto mucho con ese paisaje. No cocozco demasiado la costa de Málaga (porque siempre pasamos de largo) y de Granada (porque preferimos llegar a Cabo de Gata). Recuerdo una playa en Grana, la de Cantarrijan en la Herradura que estaba muy bien..En julio del año pasado bajé por última vez y la verdad es que nos tocó demasiado viento en Tarifa y nos fuimos para Almeria que también es una gozada. Es un chute de energia visitar esos lados para la gente que vivimos con una nube encima de la cabeza la mayor parte del año. Un saludo.