miércoles, 29 de octubre de 2008

EDUCACIÓN

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BILLY ELLIOT



Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clase de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un talento innato gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de los que le rodean =
http://www.megavideo.com/?v=PX0C6V08
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LOS CHICOS DEL CORO



En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas =
http://www.megavideo.com/?v=83TURMLJ
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LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada =
http://www.megavideo.com/?v=KHH0XOOJ
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EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS



Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes =
http://www.megavideo.com/?v=MQT1GF4T
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LA OLA



En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento? =
http://www.megavideo.com/?v=4LUMFZU1
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DIARIOS DE LA CALLE



Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach, donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas... = http://www.megavideo.com/?v=K8CBIZUV
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LA CLASE



François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos =
http://www.megavideo.com/?v=B8L6MMUW

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PLANETA HIPNOSIA



Vídeo educativo con el objetivo del vídeo es servir de apoyo en aula (Educación Secundaria) a la hora de trabajar contenidos referidos a medios de comunicación (televisión, cine, prensa, publicidad, móviles, Internet...). Más en concreto: que el alumno inicie un camino de interrogación y reflexión sobre su relación con los diferentes medios de comunicación y sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo de los mismos. El vídeo se trabaja en aula con apoyo de una guía didáctica (disponible, pero no incluida en este dossier) Sinopsis: Planeta Hipnosia está habitado por seres. Estos seres tienen un objetivo: permanecer intercomunicados. Para conseguirlo, consumen medios de comunicación de masas y medios de comunicación personales. Sin embargo, estos consumidores intercomunicados no siempre parecen saber para qué intentan comunicarse. El Informe Hipnosia intenta aclarar esta gran incógnita.
Objetivo general: Que el alumno inicie un camino de interrogación y reflexión sobre su relación con los diferentes medios de comunicación y sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo.
Objetivos específicos:
Movilizar en los alumnos el interés por cuestionarse acerca de sus propias conductas en relación a los medios de comunicación.
Promover una mirada crítica sobre el fenómeno mediático que conduzca a la construcción de un pensamiento autónomo.
Reflexionar sobre el papel de los medios como instrumentos que contribuyen a construir una visión del mundo, a crear expectativas y modelos de vida. Conocer los condicionantes que inciden en la elaboración de los mensajes mediáticos y su incidencia sobre la construcción de la opinión pública. Objetivos instrumentales: Fomentar el debate en equipo y la capacidad de argumentar y fundamentar sobre las propias ideas, gustos y pareceres. Promover la lectura e interpretación de diferente clase de textos, en este caso: el texto audiovisual y multimedia. Permitir la expresión de la diversidad y el disenso sobre asuntos que implican a toda la población, incluidos los jóvenes. Promover el desarrollo de propuestas constructivas que involucren a los jóvenes de forma activa, responsable y concienciada sobre sus propias conductas individuales, grupales y sociales =
http://video.google.com/videoplay?docid=-6562969217217665004
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TRANQUILITY BAY:
REFORMATORIO PARA ADOLESCENTES




“El mundo tiene los ojos fijos en Guantánamo y Abu Ghraib, pero nadie conoce Tranquility Bay, un campo de re-educación en el que niños internos sufren violencia física y lavados de cerebro.”“Mañana comienzan las clases y el nuevo trimestre del curso escolar. Hoy visitaremos unos centros educativos que están triunfando en Estados Unidos, para combatir la rebelión juvenil. Unos centros donde los castigos corporales y psíquicos forman parte de la disciplina impuesta para doblegar a los jóvenes”.Uno de los secretos mejor guardados de los Estados Unidos es el de “Tranquility Bay”, un centro educativo estricto como ninguno, que se utiliza como campo de reeducación para niños rebeldes.Los chicos reciben castigos corporales considerables aprovechando que la ley lo permite. Es la primera vez que se muestran imágenes de estos centros.Tranquility Bay es un centro de reeducación extremadamente severo donde se maltrata físicamente a los niños internos y se les hace un lavado de cerebro. Es uno de los numerosos centros afiliados a WWASP, un conjunto de empresas dirigidas con mano de hierro por unos empresarios de UTAH, en Estados Unidos, ligados a los valores patriarcales y autoritarios del fundamentalismo mormón.Uno de estos centros se encuentra en Jamaica. Los padres pagan cantidades muy elevadas de dinero por un centro que más parece un GULAG o una especie de Guantánamo escolar.Actualmente, en los Estados Unidos, hay más de mil empresas privadas que venden sus programas de reeducación infantil. En este mercado de casi 50.000 millones de euros, que crece a un ritmo del 25% anual, WWASP domina desde hace quince años el sector de la modificación del comportamiento.Su especialidad es el internamiento de adolescentes difíciles y la tarifa base es de 24.000 euros al año.El producto que WWASP vende a estos padres asustados suena muy bien. Se llama “modificación del comportamiento” y se resume en dos palabras: castigo y recompensa. WWASP educa a sus internos, tal como se enseña a un animal de compañía. Un ejemplo del repertorio de castigos de estos centros es obligar a los chicos a estar estirados en el suelo durante horas, días o semanas. En cuanto a las recompensas, sólo hay una: la ausencia de castigo. Es la única manera de obtener privilegios, como comer, lavarse, estudiar o llamar a los padres.El capítulo más triste de la historia de estos adolescentes, suele comenzar casi siempre a medianoche, cuando unos desconocidos los sacan de la cama de sus propias casas y se los llevan a la fuerza hacia un destino desconocido. Y, cuando se acaba, todos están marcados para siempre, pero algunos hablan con rabia y odio de sus presuntos educadores, de sus padres y de su país, donde no hay ninguna legislación federal de protección a la infancia.” =
http://www.megavideo.com/?v=ERRMZSQO

Página oficial de WWASP = http://www.wwasp.com/

Página oficial de Tranquility Bay = http://www.tranquilitybay.org/index.php?id=1

Páginas anti-WWASP = http://antiwwasp.com/

http://www.paulareeves.com/index.html
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VIVA LA ESCUELA MODERNA




Documental dedicado a la biografía de Francisco Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna.Describe la vida de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria debido a su metodología educativa, que se basó en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación. Sustituía a las supersticiones y el alumno no era sometido a ninguna autoridad ni prueba decisoria. Con este método, Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad sin distinción de clases ni sexo, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.Numerosos intelectuales de la época participaron activamente en el proyecto pedagógico a través de clases, conferencias, traducciones o publicaciones a través de la editorial de la Escuela Moderna, y pronto tuvo una gran expansión.Su enfrentamiento con la Iglesia católica y el decisivo atentado de Mateo Morral, bibliotecario y alumno de la escuela, acabaron con el sueño de Ferrer de ilustrar de una manera libre a la atrasada sociedad española, que presentaba más que carencias en materia educacional.Su defensa de vías pacíficas para conseguir la paz universal mediante un cambio revolucionario de la sociedad, fueron interpretadas como medios de agitación violenta que se oponían y atentaban contra Iglesia y Estado.Fue declarado inocente en su acusación respecto al atentado de Morral en la boda de Alfonso XIII, pero las escuelas quedaron clausuradas teniendo que continuar su labor desde la editorial.Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la traición de los oportunistas lerrouxistas acabaron con la acusación sin pruebas, condena a muerte y posterior fusilamiento en Montjuic con un Ferrer convertido en cabeza de turco, juzgado por un tribunal militar.Tanto su familia, como muchos colaboradores y amigos fueron desterrados y privados de sus bienes.Ferrer i Guardia había sido ejecutado, la Escuela Moderna -aún con su resurgimiento posteior- clausurada. Había nacido un mito, un mártir libertario.La opinión pública internacional sensibilizada por la repercusión de la labor de Ferrer, alzó la voz contra el suceso. En 1911, en una revisión del proceso, Ferrer i Guardia fue declarado inocente =
http://video.google.com/videoplay?docid=-688087270548070765
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