martes, 7 de octubre de 2008

DICTADURA ESPAÑOLA

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EL GENOCIDIO FRANQUISTA EN VALENCIA



Familiares de desaparecidos, testigos presenciales de los acontecimientos sucedidos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan una visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista =
http://video.google.es/videoplay?docid=-7014010667694706465
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LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=979307898
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SI TE DICEN QUE CAI



1970. En la sala de autopsias de un hospital, Sor Paulina y Nito reconocen los cadáveres de dos antiguos amigos, companeros de juegos infantiles: Java y Juanita. Sus recuerdos se trasladan a 1940, a una Barcelona desolada en la que los niños, a falta de juguetes, se entretenian explicando cuentos "Aventis" en los que conjugaban lo que sabían con lo que imaginaban, mezclando la ficción con la realidad =
http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=474435221
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DEL OLVIDO A LA MEMORIA:
PRESAS DE FRANCO



Documental en el que 10 mujeres republicanas recuerdan su calvario en las cárceles franquistas.“Algunas le pusieron cuñas en las uñas; a mi cuñada corrientes en los dedos y en los pezones; a algunas las han violado”; “como primero pegan y después preguntan, me pegaron”. “Peque, nos han puesto pena de muerte. Yo le dije: pero, Virtudes, ¡te conmutarán!”.Estos son algunos de los testimonios de diez mujeres republicanas en las cárceles de Franco que Tomasa Cuevas, una ex militante del Partido Comunista que pasó más de 6 años de su juventud en prisión, recogió en una vieja grabadora escondida en su bolso para que no se perdieran en el olvido.Ahora, 65 años después, la productora Lua Multimedia ha reconstruido para laSexta los testimonios de 10 mujeres que sufrieron aquel calvario, algunas durante más de 20 años entre rejas, en el documental “Del olvido a la memoria. Presas de Franco”, de cincuenta minutos de duración.Bajo la dirección histórica de Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, y la producción ejecutiva de Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa, el documental recoge los recuerdos en prisión, tras la Guerra Civil, de Tomasa Cuevas, Trinidad Gallego, María Salvo, Concha Carretero, Nieves Torres, Soledad Díaz, Angustias Martínez, Julia Manzanal, Carmen Rodríguez y María Cuesta, ancianas que actualmente rondan los 90 años y otras los superan.En el documental participa también la escritora Teresa Pàmies quien, en el exilio, ayudó a Tomasa Cuevas a recopilar y editar, en la trilogía “Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas” las experiencias de mujeres que sufrieron la represión franquista.La escritora catalana destaca, en el documental, la importancia de la labor de Tomasa, una mujer sin estudios, nacida Brihuega (Guadalajara) que como consecuencia de las torturas que padeció durante los más de seis años que estuvo en prisión, hoy es una anciana de 89 años, con lesiones medulares que le obligan a estar en una silla de ruedas, hospitalizada en una residencia.El documental recrea, en la cárcel de Segovia, imágenes de aquellos años posteriores a la Guerra Civil, cuando muchas mujeres eran llevadas por la Policía Político-Social de Franco a la Dirección General de Seguridad. En los sótanos eran sometidas a brutales interrogatorios que les han dejado secuelas para toda la vida. Durante su estancia en prisión eran continuas las visitas a estos calabozos.“Cuando se oía decir: te llevamos a diligencias, suponía comenzar la tortura de nuevo”, asegura en el documental María Salvo, una catalana, nacida en Sabadell, militante en las Juventudes Socialista Unificadas, que pasó 16 años en prisión, donde fue torturada y, como consecuencia de las palizas, no ha podido tener hijos.“Yo hubiera preferido que me siguieran dando palos antes que ver a una compañera salir para no volver. Eso lo digo con el corazón y no encuentro palabras para describir eso porque eso es muy duro”, añade Concha Carretero, una de las condenadas a muerte que escapó del fusilamiento de las 13 rosas, como se denominó ese expediente de la cárcel de Ventas, una prisión con capacidad para 500 mujeres y que en esos años llegó a tener 12.000 reclusas.“Del olvido a la memoria” describe la miseria y las injusticias que sufrieron muchas mujeres, en especial, las presas que parían entre rejas. “Las madres, oían llorar a sus niños y los veían pero no podían ir y, si los niños estaban enfermos, tampoco. Y la que paría, iba 5 minutos a darle el pecho, no más”, relata Trinidad Gallego, una comadrona que, durante los casi 8 años que pasó en prisión, asistió a múltiples partos en diferentes cárceles.
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SANTA LIBERDADE



Narra como en 1961, el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL) aparece en escena contra las dictaduras de Franco y Salazar, protagonizando la ocupación del trasatlántico Santa María, en ruta desde Venezuela a Galicia. El barco cambia su nombre por el de Santa Liberdade durante trece días. Durante 13 días, consiguieron resistir a los barcos enviados por el presidente estadounidense, John F. Kennedy, y acaparar la primera plana de los medios de comunicación.La cinta convierte en protagonistas a tres miembros del comando que vuelven a encontrarse más de cuarenta años después. Esta utopía fue denominada Operación Dulcinea, una operación protagonizada por veinticuatro antifascistas que consiguieron burlar a las autoridades durante trece días. Su aventura terminó en Recife, después de que el presidente de Brasil Jánio Quadros les concediera el derecho de asilo =
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CANCIONES
PARA DEPUÉS DE UNA GUERRA



Es una película documental basada en la España de posguerra. A través de una mezcla de documentales de época, sobre todo de NO-DO, fragmentos de filmes, recortes de prensa, fotografías, anuncios publicitarios y 45 canciones de moda de la posguerra española, se narra con una división en capítulos el periodo histórico de España que abarca desde el final de la Guerra Civil hasta la firma del primer tratado con los Estados Unidos en 1953.El documental es una radiografía implacable, emotiva, lúdica, de aquel tiempo, aquella posguerra. Una propuesta original, en complicidad con el espectador, juego de ritmos, imágenes y sonidos, sutiles asociaciones mentales, sin necesidad de recurrir a ninguna convención argumental. La magdalena proustiana que activa sus mecanismos interiores consiste en un collage de signos naïf, rescatados de la escombrera del olvido: cantares de patio de vecindad, de exaltación patriótica, de devoción religiosa, de formación escolar o de tugurio; tebeos infantiles, anuncios radiofónicos; escenografías del hambre, del miedo, de la desolación. Y la más paradójica necesidad de cantar, llevados del impulso por sobrevivir.Insólito y audaz espectáculo, libre, disidente respecto a toda normativa, académica o industrial, política o estética. Tuvieron que prohibirla durante años, inútilmente, hasta la muerte del dictador. Estremeció a cientos de millares de españoles de todas las edades y conformaciones. Es el ‘después’ de nuestra guerra, -de cualquiera de las guerras-, su reverso desmitificador que objetiva, tántos años después, los restos del naufragio =
http://www.megavideo.com/?v=LBEJNWM0
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DESAFECTOS
ESCLAVOS DE FRANCO EN LOS PIRINEOS




Desafectos (al régimen franquista) fueron aquellos jóvenes cuyas simpatías o actividad política y sindical no había sido suficiente para acabar ante el correspondiente pelotón de ejecución falangista... Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) era la consigna que solía presidir la entrada a los humeantes campos de exterminio nazis... y el régimen franquista también quiso reeducar a los prisioneros mediante el trabajo. Entre 1939 y 1941; más de 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron una carretera para unir Igari (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola = http://video.google.com/videoplay?docid=-7939514670261982151
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EZKABA
LA GRAN FUGA DE LAS CÁRCELES FRANQUISTAS



A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas más directos -presos fugados, familiares, amigos- revive la histórica fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. Combinando imágenes históricas y actuales, el documental no sólo levanta el manto de silencio que se extendió sobre aquel heroico episodio, sino que denuncia las extremas condiciones de vida de aquel penal en el que se hacinaban cerca de dos mil quinientas personas, la mayoría presos republicanos y nacionalistas traídos de todos los puntos del Estado Español, en los negros años del alzamiento franquista. Sólo tres de los fugados consiguieron escapar, 210 los asesinaron en la huida. 14 fueron condenados a muerte y fusilados en la vuelta del castillo el 8 de septiembre. Concebido para dignificar su recuerdo y el de su memoria, el documental es una denuncia de la manipulación informativa a que se somete a la historia reciente de este país y una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social = http://video.google.com/videoplay?docid=-9051907351006007693
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PRESOS DEL SILENCIO


El Gobierno de Franco no se detuvo en la victoria militar sobre los que se opusieron al levantamiento militar. Tras el fin de la Guerra Civil, impuso todo un entramado destinado a borrar de la sociedad y aun de la propia memoria de los afectados toda huella de sus ideales de libertad y democracia. La represión impuesta ofrecía pocas alternativas para los que no pudieron huir al exilio: cárcel, muerte o silencio. La muerte de Franco abrió un camino a la esperanza. Sin embargo, la Transición y la Democracia dieron prioridad a la convivencia entre las distintas opciones políticas, prorrogando el desconocimiento y el olvido de los horrores de la dictadura. De esta forma se despreciaron las historias de miles de familias que sufrieron el acoso físico y moral de la sociedad franquista. El daño causado a nuestra memoria colectiva es irreparable. El paso de los años ha sepultado la posibilidad de recuperar un inmenso caudal de testimonios de aquella época. No obstante, existe una deuda con las familias que sufrieron la represión franquista, que también es una deuda con nuestra propia historia: dar voz a su memoria, recuperar y divulgar su experiencia, dignificar unas vidas entregadas al compromiso y la solidaridad =
http://video.google.com/videoplay?docid=-2500337665332500454
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EL CANAL DE LOS PRESOS



Recrea la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido como "Canal de los Presos", en cuya construcción trabajaron miles de presos políticos durante más de 20 años = http://video.google.com/videoplay?docid=8743456086844580541
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GRANADOS Y DELGADO
UN CRIMEN LEGAL



El 17 de agosto de 1963, los jóvenes anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado fueron ejecutados en Madrid, por el método del "garrote vil", acusados de la colocación de dos bombas: una en la Dirección General de la Policía de la dictadura y otra en la sede central del Sindicato franquista.Este documental realizado treinta años después, es decir en 1993, por Lala Gomà y Xavier Montanyà , con un equipo de investigación formado también por Jordi Solé y Carles Serrat, desveló la historia de estas muertes desconocidas con una aportación fundamental: la confesión ante las cámaras de los dos anarquistas que habían puesto realmente las bombas, quienes, treinta años después, aceptaban hablar públicamente y denunciar así la falacia del juicio.
El documental, Granados y Delgado, un crimen legal, había encontrado dificultades diversas para ser realizado en España y fue finalmente la cadena Arte la que puso los recursos necesarios y le dio así una dimensión y un eco internacional. Fue emitido por televisión española en 1997 y en horario de madrugada.En 2004 el Tribunal Constitucional estima el recurso del caso Granados y Delgado y declara nulo el consejo de guerra que los juzgó y condenó en 1963, y corrige la decisión de la Sala Militar del Tribunal Supremo que, en 1999, había denegado el recurso amparándose en la ya clásica “sólida estructura de legalidad del franquismo" =
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QUERIDÍSIMOS VERDUGOS



De la mano de tres verdugos -“ejecutores de sentencias”- existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de
sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder =
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