viernes, 12 de marzo de 2010

HISTORIAS DEL MILENIO

Historias del Milenio es una serie documental de 8 capítulos, 8 historias sobre 8 héroes del Tercer Mundo que luchan contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia para lograr vencer a su destino.
La serie se inspira en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, 8 metas fijadas por 189 países para reducir la miseria en el mundo, con un fecha próxima; 2015.
La serie Historias del Milenio propone un viaje a la realidad de 8 vidas atrapadas en la injusticia, 8 aventuras para combatirla.


OBJETIVO DEL MILENIO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA, GUATEMALA
La familia Mendoza: Juan, Irma y sus diez hijos sobrevive con menos de un euro al día. Viven en Guatemala, en una región maya de difícil acceso donde la supervivencia depende de la cosecha de maíz. En un control médico descubren que uno de sus hijos, Elmer, sufre malnutrición y necesita tratamiento urgente. El miedo obliga a la familia Mendoza a reaccionar. Mientras el padre busca dinero para ingresar a Elmer en una clínica, los hijos mayores emigran. La familia acaba encontrando en la iglesia evangélica consuelo a su pobreza.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100217/historias-del-milenio/697254.shtml


OBJETIVO DEL MILENIO 2: EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL
Huachipa es un desierto de polvo y arena al este de Lima, Perú. Un polvo que todos los días respira Abel que a sus 14 años trabaja en una ladrillera. Su jornada empieza a las seis de la mañana, por las tardes va a la escuela. En el aula esconde su mano derecha llena de callos y más grande que la de otros niños. Su mano le delata: es un niño trabajador. Abel es buen alumno, le apasionan las matemáticas. Sin apenas tiempo para estudiar se enfrenta al examen final. Necesita aprobar si quiere cambiar su futuro.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100224/historias-del-milenio/704137.shtml


OBJETIVO DEL MILENIO 3: IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS
Con solo 10 años Srey Lyn logra vencer el miedo y nos cuenta los abusos que sufrió a manos de su padre. Cuando la historia de su violación corrió de boca en boca sus vecinos la señalaban y sus amigas ya no querían sentarse a su lado en el colegio. Forzada a abandonar Takeo, una pequeña aldea al sur de Camboya, su madre la lleva a un centro de acogida en la capital donde conoce a otras niñas que también han sufrido abusos. Allí le recomiendan que hable para poder olvidar y Srey Lyn decide escribir su historia en un diario. A través de sus páginas descubrimos cómo una niña tan pequeña es capaz de enfrentarse a su pasado para soñar con un futuro.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100310/historias-del-milenio-camboya/716089.shtml

http://www.historiasdelmilenio.com/inicio
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::