sábado, 31 de enero de 2009

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

-
CONGO
EL CORAZON HERIDO DE AFRICA


La República Democrática del Congo (antiguo Zaire, antiguo Congo Belga) intenta salir de un conflicto, el más sangriento del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, y sentar las bases de un sistema democrático y beneficioso para su población =
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081214/portada-congo-corazon-herido-de-africa-14-12-2008/361612.shtml
______________________________________________________________
-


CONGO
MINERALES DE GUERRA


Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi.
En esta ocasión, un congoleño, nacido a orillas del lago Kivu, Donato Lywando nos conduce y descubre esta realidad que tan bien conoce. Por largos y casi intransitables caminos, vamos con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro.
En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros. En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño. Cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje.
La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda.
Paradójicamente, los ricos recursos mineros, hasta ahora, sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población congoleña. La mayoría sobrevive con menos de un dólar diario y su esperanza de vida es de apenas 43 años. Y, en el este, en los Kivus e Ituri, sufren el terror de los grupos armados. Alrededor de un millón han huido de sus aldeas y se han refugiado en la selva o en los numerosos campos de desplazados instalados en la zona de Goma =

http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/index.html#560310
__________________________________________________________

-


CRÍMENES INVISIBLES



La realidad de las miles de mujeres que sufren la violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de MSF atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes =
http://video.google.com/videoplay?docid=-4475031367338475349

-

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_del_Congo
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

miércoles, 28 de enero de 2009

MAYAS

-
CREER ES CREAR


Ésta no es una película de ficción: la vida es un hecho real.
Trata sobre el camino personal del yo soy, y sobre el destino colectivo del todos somos uno. Es un mensaje de corazón a corazón, sin intermediarios. Habla, desde la visión Maya, del colapso del viajo sistema de creencias y el renacimiento del ser humano.
Todo colapso conlleva un renacer. Tiene que ver con México. Y con América Latina. Y con el mundo entero. El mensaje es galáctico.
Es un película de alta vibración. Un regalo.
http://www.webislam.com/?idv=1600
______________________________________________________

-
EL CÓDIGO MAYA



Cuando los españoles llegaron en 1519 a lo que hoy es México, encontraron innumerables libros escritos por los mayas. Sin embargo, descifrar su complejo sistema de escritura, basado en jeroglíficos, se convirtió en una de las aventuras intelectuales más apasionantes para cientos de historiadores. La filmación de este documental, que presenta impresionantes tomas de los templos y el arte mayas, tardó muchos años en completarse y culmina con el fascinante recuento del ingenioso método de comunicación de la que fuera una gloriosa civilización antigua.

_________________________________________________________


-
LAS PROFECIAS MAYAS



¿Qué harías si te dijera que en cinco años llegará el fin de la Tierra tal como la conocemos? Pues de acuerdo con las profecías mayas, hechas hace miles de años, nuestra era se está terminando. Así es, una de las culturas más importantes de la humanidad, la cultura que inventó el cero y que desarrolló la astronomía como ninguna otra, afirmó que nuestro planeta sufrirá un gran cambio el sábado 22 de diciembre del año 2012. Y parece que las profecías se están cumpliendo. ¿Difícil de creer?.

De acuerdo a las tradiciones y profecías Mayas, existieron cuatro eras cósmicas: la del agua, la del aire, la del fuego y la de la tierra. Nosotros nos encontramos en la quinta, la era del movimiento. Cada era dura 5125 años y termina con inmensos desastres naturales. Nuestra era tendría que acabar con grandes terremotos en el año 2012. ¿Supersticiones? Revisemos las profecías mayas para descubrir que esconden. La primera profecía dice que a partir de 1999, nos quedan 13 años para cambiar de conciencia porque inicia la era de los grandes desastres.
Esta profecía se confirma todo el tiempo. La misma ONU reconoce que, en comparación con los años 90, en lo que va de esta década se han triplicado las víctimas de los desastres naturales. Basta escuchar las noticias para darse cuenta que los fenómenos meteorológicos están llegando a proporciones insospechadas. Un ejemplo es el número de huracanes que aumenta cada año y llegan a lugares que no suelen padecerlos, como Inglaterra y Alemania.
La segunda profecía habla de grandes cambios sociales que alterarán nuestras comunicaciones y relaciones.
Enfrentamientos por ideologías, entre familias, entre religiones. Siempre han existido, pero en los últimos años las diferencias se hacen más profundas y sobre todo, se responden con más violencia.
La tercera profecía habla del aumento de temperatura del planeta y la cuarta habla del derretimiento de los polos.
Nadie puede ignorar el debate alrededor del calentamiento global y en el caso del derretimiento de los polos basta recordar los desprendimientos de bloques de hielo polar, algunos tan grandes como el estado de Tlaxcala. De acuerdo a los mayas, esto es consecuencia de los movimientos del sol, que se encuentra en una etapa inestable.
La quinta dice que los sistemas de gobierno basados en el miedo caerán y el hombre se encontrará en una etapa de desorganización de la que, eventualmente, saldrá victorioso. La sexta profecía menciona un cometa que se acercará peligrosamente a nuestro planeta, amenazando con causar una extinción masiva. Algo que ya ha ocurrido antes, como en el caso de los dinosaurios y que ya tiene preocupados a los astrónomos.
La última profecía dice que al amanecer del 22 de diciembre del 2012, la luz emitida del centro de la galaxia sincronizará a todos los seres vivos y les permitirá transformarse para bien y la humanidad será una. Pueden parecer delirios poéticos o predicciones vacías, pero, como vimos, coinciden con sucesos actuales. Lo más sorprendente es que hoy, la ciencia parece encontrar evidencias que soportan la validez no sólo de las profecías, sino de la existencia de las eras mayas. Superstición o no, las profecías mayas se vuelven terriblemente reales y esto es difícil de creer.
-

____________________________________________________________


-
EL AMANECER DE LOS MAYAS



Existe la gran civilización maya que conocemos y otra que estamos descubriendo. El período que conocemos floreció entre el 250 y el 900 d.C. y nos legó magníficas ciudades como Tikal y Palenque dispersas a través del sur de México y América Central. Sus revelaciones son de suma importancia. Entre ellas se encuentra el Mirador, una gran ciudad oculta en la selva tropical, construida más de 1500 años antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo. .
http://video.google.com/videoplay?docid=1737559903311303649
___________________________________________________________


-
SEQUIA
EL FINAL DE LOS MAYAS



Durante cientos de años los mayas desarrollaron una extraordinaria civilización en las selvas de México y América Central. En sus sofisticados centros urbanos, como Tikal o Palenque, levantaron palacios, pirámides y observatorios astronómicos que nos muestran una arquitectura compleja y reveladora de su avanzado sistema cultural.Sin embargo, por razones oscuras, hacia el siglo IX los centros mayas entraron en una larga decadencia y la selva volvió a recobrar sus dominios naturales. ¿Qué descomunal cataclismo pudo terminar con sus ciudades estado? ¿Fue una revolución interna o un desastre de la Naturaleza? =
http://video.google.com/videoplay?docid=9066775067868419219
___________________________________________________________



-
EL MISTERIO DE LOS MAYAS


Sobre la sabiduría de los mayas y los misterios que rodean a esta gran civilización =
http://video.google.com/videoplay?docid=2085071662918134286
___________________________________________________________
-
Wikipedia, enciclopedia libre = http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

martes, 27 de enero de 2009

EL UNIVERSO

-



EL UNIVERSO

Ha llegado el momento de examinar de nuevo un universo muy antiguo. En sus misterios, encontramos los secretos de nuestro pasado y la llave para nuestro futuro. Ésta es la historia de lo que hemos aprendido sobre el espacio. Han pasado cincuenta años desde que la humanidad se aventuró en el espacio exterior, pero es ahora cuando los cielos empiezan a revelarnos sus grandes secretos. Los robots nos permiten ver las rocas rojas de Marte. La sondas de la NASA viajan a velocidades increíbles para estudiar los cometas. Los telescopios de gran alcance captan las imágenes violentas del nacimiento de estrellas y de su desaparición en los agujeros negros. Todo ello ha cambiado de forma extraordinaria nuestra percepción. Mientras nuestro planeta se abrasa por los efectos del calentamiento global, es lógico mirar al cielo y preguntarse sobre el resto del universo. ¿Existe algún otro lugar que pueda albergar vida? ¿O es verdad que no hay ningún otro sitio como nuestro hogar, como la Tierra? Cada episodio de esta serie examinará cómo se llevaron a cabo los descubrimientos, así como las fascinantes historias de los científicos y los exploradores que se atrevieron a adentrarse en ese territorio desconocido que supone el universo.

SECRETOS DEL SOL = http://www.megavideo.com/?v=MHP5FF3T

MARTE. EL PLANETA ROJO = http://www.megavideo.com/?v=MXS2JDGT

EL FIN DE LA TIERRA. DEEP SPACE AMENAZA NUESTRO PLANETA = http://www.megavideo.com/?v=DDLQCYAF

JUPITER. EL PLANETA GIGANTE = http://www.megavideo.com/?v=4NB9QHA4

LA LUNA = http://www.megavideo.com/?v=A438FPNT

NAVES ESPACIALES TERRESTRES = http://www.megavideo.com/?v=61QQEIP3
-
EL INTERIOR DE LOS PLANETAS. MERCURIO Y VENUS = http://www.megavideo.com/?v=TCT6SKRQ


SATURNO. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS = http://www.megavideo.com/?v=J4RQPD5H

GALAXIAS EXTRATERRESTRES =
http://www.megavideo.com/?v=IIIZFP08

VIDA Y MUERTE DE UNA ESTRELLA =
http://www.megavideo.com/?v=HW2NMDR1

LOS PLANETAS EXTERIORES =
http://www.megavideo.com/?v=1V87HN3U

EL LUGAR MAS PELIGROSO =
http://www.megavideo.com/?v=5VGSDT1L

BUSCANDO EXTRATERRESTRES =
http://www.megavideo.com/?v=3M9J99MP

MAS ALLA DEL BIG BANG =
http://www.megavideo.com/?v=IUKRC4XZ

PLANETAS EXTRATERRESTRES =
http://www.megavideo.com/?v=8DKCWZDH

AGUJEROS DEL ESPACIO =
http://www.megavideo.com/?v=2SI3ENWO

________________________________________________________


-



COSMOS




Carl Edward Sagan (9 de noviembre de 1934 — 20 de diciembre de 1996), popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos. Fue pionero en campos como la exobiología y promotor del proyecto SETI (literalmente Búsqueda de inteligencia extraterrestre). Conocido por el gran público por la serie para la televisión de Cosmos: Un viaje personal, presentada por él mismo y escrita junto con su tercera y última esposa, la científica Ann Druyan (también estuvo casado con la prestigiosa bióloga Lynn Margulis). Fue titular de la cátedra de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad Cornell en Estados Unidos.
Visionario de personalidad emblemática y de fuerte carisma, intentó toda su vida acercar la ciencia, mostrándola como una manera de pensar y descubrir el mundo: desde las partículas elementales constituyentes últimos de la materia a los organismos vivos, la comunidad de seres humanos y el Universo contemplado en toda su globalidad.Cosmos: Un viaje personal (en inglés Cosmos: A Personal Voyage), es el título de una obra de divulgación científica producida por Carl Sagan y Ann Druyan para difundir la historia de la astronomía, el origen de la vida, nuestro lugar en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager. Fue editada en 1980, junto con un programa de televisión en trece episodios que contó con música incidental de Vangelis. Se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Basándose en esta serie de documentales escribió el libro Cosmos.
Cosmos fue producida en 1978 y 1979 por KCET (televisión pública de California) con un presupuesto de 6,3 millones de US$, sin contar los 2 millones de US$ adicionales para su propaganda y difusión. El formato de la serie se inspira en documentales realizados previamente por la BBC como Civilisation de Kenneth Clark, The Ascent of Man de Jacob Bronowski y Life on Earth de David Attenborough.
La serie destacó por su uso innovador de los efectos especiales, que mostraban a Sagan caminando a través de ambientes que eran, en verdad, maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real. La banda Sonora contó con piezas del compositor griego Vangelis como Alpha, Pulstar, o Heaven and Hell Parte 1 (sirviendo el último movimiento como tema de apertura, además de darle nombre al capítulo 4 de la serie). A lo largo de los trece capítulos que componen la serie se usaron muchas pistas de audio de varios álbumes de los ’70 como Albedo 0.39, Spiral, Ignacio, Beaubourg, o China. El éxito mundial del documental también lanzó a la música de Vangelis a muchas casas, recibiendo la atención de la audiencia mundial.
La descripción histórica que realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría ha sido criticada por historiadores que interpretan las fuentes sobre la vida de Hipatia y la caída de la biblioteca de manera diferente, y piensan que Sagan debió mencionar la existencia de una controversia académica al respecto. Otras partes de Cosmos causaron controversia entre el público general, no así entre los especialistas de la ciencia. Como por ejemplo, en el tratamiento que hace Sagan sobre la astrología como una seudociencia, o su correcto tratamiento de la Teoría de la Evolución, rechazada especialmente por los protestantes fundamentalistas de EEUU.
La empresa Turner Home Entertainment compró Cosmos a sus productores de KCET en 1989, llevando la serie a la televisión comercial. Los episodios de una hora de duración fueron editados cambiando su formato a uno de menor duración, y Sagan filmó nuevos epílogos para muchos episodios en los que daba cuenta de nuevos descubrimientos (y puntos de vista alternativos) que habían surgido desde la realización de la filmación original. Además se añadió un episodio 14 que consistió en una entrevista entre Sagan y Ted Turner. Esta nueva versión de la serie fue comercializada como un “box set” de VHS. Cosmos ha sido editado en el año 2000 en formato DVD, incluyendo subtítulos en siete idiomas y sonido remasterizado 5.1. En 2005 The Science Channel (Discovery Science) retransmitió la serie conmemorando su 25 aniversario con efectos especiales y sonido digitalizados.

EN LA ORILLA DEL OCEANO COSMICO
http://video.google.com/videoplay?docid=5299042504823943517

UNA VOZ EN LA FUGA COSMICA
http://video.google.com/videoplay?docid=1057983684058652089
-
LA ARMONÍA DE LOS MUNDOS
http://video.google.com/videoplay?docid=1326378519951026856

CIELO E INFIERNO
http://video.google.com/videoplay?docid=-6079126603606341082

BLUES PARA UN PLANETA ROJO
http://video.google.com/videoplay?docid=-3118443194832623740
-
HISTORIAS DE VIAJEROS
http://video.google.com/videoplay?docid=5224119494872922274

EL ESPINAZO DE LA NOCHE
http://video.google.com/videoplay?docid=-2111462913128220506

VIAJES A TRAVES DEL ESPACIO Y EL TIEMPO
http://video.google.com/videoplay?docid=-5793664581217894180
-
LAS VIDAS DE LAS ESTRELLAS
http://video.google.com/videoplay?docid=3454475413281636598
-
EL FILO DE LA ETERNIDAD
http://video.google.com/videoplay?docid=-235229016838691504

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
http://video.google.com/videoplay?docid=4606804063656958942

ENCICLOPEDIA GALÁCTICA
http://video.google.com/videoplay?docid=1280216467119430035

QUIEN HABLA EN NOMBRE DE LA TIERRA
http://video.google.com/videoplay?docid=3393395672445980013
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 26 de enero de 2009

EL ESCARABAJO VERDE

-
EL ESCARABAJO VERDE


Es un divulgativo sobre ecología y medio ambiente de la 2 de TVE. El programa nació en mayo de 1997 con una clara voluntad de servicio público: trabajar por la mejora del entorno es también trabajar por la mejora de la calidad de vida, ya que muchos aspectos relacionados con la ecología tienen incidencia directa en nuestro bienestar = www.rtve.es/television/escarabajo/

OCEANOS VACIOS

Recibe el X Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible otorgado por la Fundación Doñana 21. El jurado ha valorado la originalidad de su formato y el planteamiento informativo a la hora de presentar una misma realidad en dos espacios geográficos diferentes: el golfo San José, en Península Valdés en la Patagonia argentina y el pueblo pesquero de Lira, en Galicia. En ambos lugares se prima la apuesta por modelos sostenibles y tradicionales de pesca =
http://video.google.com/videoplay?docid=5638805892280079822

EL RECUERDO DEL AGUA
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está desapareciendo. Las Tablas de Daimiel era la mayor reserva de pato colorado de Europa y se extendía por los impresionantes humedales de La Mancha. Ahora, tras muchos años de agonía, los grupos ecologistas han pedido a la UNESCO que le retire la distinción de Reserva de la Biosfera = http://video.google.com/videoplay?docid=796129518042816061

A VUELTAS CON EL LOBO
http://video.google.com/videoplay?docid=-2793305454499729819

LOS BOSQUES DEL MAR
Denuncian los problemas y amenazas que sufren las praderas de fanerógamas marinas en la costa malagueña =
http://video.google.com/videoplay?docid=8788934015755354185

ASESINO DE PALMERAS
Se narra la situación de un escarabajo que afecta gravemente las palmeras en el levante español = http://video.google.com/videoplay?docid=-8233475120958350725

RAPA DE BESTAS
Nos muestra el curro de Morgadans en Pontevedra. Una tradición ancestral que se celebra anualmente con la finalidad de marcar y desparasitar los caballos que viven en libertad en los montes =
http://video.google.com/videoplay?docid=-1357682043222634470

EFECTO VENECIA
Una Venecia poco conocida, poco turística. Una ciudad definida por el agua en la que se muestran hasta sus cimientos sumergidos. Venecia se enfrenta al nuevo siglo con retos vitales para su supervivencia: mantenerse en pie y luchar contra las inundaciones, la famosa acqua alta, y conseguir que sus ciudadanos, los venecianos, no se vayan a tierra firme huyendo de los precios y los turistas = http://video.google.com/videoplay?docid=7786765698428737935

GRACIOSA, LA ISLA TRAS EL RIO
A La Graciosa sólo se puede llegar cruzando el océano a través de 'El Río', que es como allí denominan al brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa. No tiene más que dos poblaciones: La Caleta del Sebo y Casas de Pedro Barba, aunque sólo es en verano cuando ambas están ocupadas de pleno. El resto del año, la vida transcurre tranquila y apacible entre los menos de mil habitantes que se reparten los 29 km2 de isla… = http://www.rtve.es/television/20081219/graciosa-isla-tras-rio-escarabajo-verde/208975.shtml

EL PAISAJE EN EL DIVÁN
Es la mirada humana la que convierte un lugar, un espacio, una vista, en un paisaje. La palabra no es sinónimo de naturaleza, sino que es más bien una elaboración cultural totalmente condicionada por la pintura. Un paseo por el Museo del Prado con estudiantes de psicología ambiental nos ayudará a reflexionar sobre los inicios del paisaje y sobre como condiciona nuestra percepción de lo que nos rodea… = http://www.rtve.es/television/20081111/paisaje-divan-escarabajo-verde/193298.shtml

LOS ÚLTIMOS VAQUEROS
El de vaquero es un trabajo que exige estar atento a los animales las veinticuatro horas del día, y dormir la mayoría de las noches a la intemperie. Para ser vaquero, además, es imprescindible ser un muy buen jinete. Los vaqueros que trashuman con la ganadería del marqués de Valdueza explican que los jóvenes de hoy prefieren trabajos menos sacrificados, pero ellos, a pesar de todo, por nada renunciarían a esta actividad… = http://www.rtve.es/television/20081210/los-ultimos-vaqueros-escarabajo-verde/205176.shtml

AL AMPARO DE LEYRE
Los tiempos han cambiado. Y si en un principio los monjes vivían en la montaña, alejados del mundanal ruido, dedicados a la oración y trabajando el entorno natural para proveerse de viandas, hoy los ingresos del turismo son la clave para el sustento de la comunidad, aunque sea a costa de perder una parte de esa paz tan apreciada… = http://www.rtve.es/television/20081201/amparo-leyre-escarabajo-verde/201219.shtml

LA ÉTICA DEL FOIE-GRAS
Eduardo Sousa es un elaborador de patés extremeño que afirma ser el único productor de foie gras ético del mundo. El foie gras es el hígado de pato o ganso hipertrofiado. El problema que plantea "La ética del foie gras" es qué métodos se emplean para conseguir que el órgano de estas palmípedas multiplique su peso por diez en un breve espacio de tiempo con el fin de obtener este manjar…= http://www.rtve.es/television/20081215/etica-del-foie-gras-escarabajo-verde/207358.shtml

SIN ESCAPE Pocos sabemos que el aire mata y lo tenemos que respirar 13 veces por minuto. No hay escape y cada año los tubos de escape de los coches son los culpables de 16.000 muertes = http://www.rtve.es/television/20081111/sin-escape-escarabajo-verde/193296.shtml

EL PEOR TRAGO DEL CAMBIO CLIMATICO
A pesar de que España es el país con más extensión de viñedos del mundo, son pocos los empresarios españoles a quienes preocupa el cambio climático, o al menos, así lo asegura Pancho Campo, presidente de la Academia Española del Vino, y poseedor de uno de los títulos académicos más prestigiosos del mundo en el sector del vino: Master of Wine = http://www.rtve.es/television/20081125/peor-trago-del-cambio-climatico-escarabajo-verde/198720.shtml

ESPECIES EN ALERTA ROJA
Casi 8.000 personas, llegadas a Barcelona desde todo el mundo y durante una semana larga, viven la experiencia de hablar y debatir sobre medio ambiente. En esta reunión de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la organización más transversal e importante del mundo, uno de los científicos protagonistas, como co-autor de la Red List (Lista Roja) ha sido el experto en mamíferos Jan Shipper = http://www.rtve.es/television/20081117/especies-alerta-roja-escarabajo-verde/198138.shtml

¡QUIERO SER UN MONO¡
AAP es el centro oficial de rescate de animales exóticos del gobierno holandés. Su objetivo final es que los animales se recuperen, formen nuevos grupos y puedan ser finalmente enviados a un zoo o a parques botánicos que reúnan las condiciones óptimas para su cuidado. Los animales que recoge esta fundación privada a menudo provienen del comercio ilegal, laboratorios de investigaciones, circos, o directamente de gente que no sabe qué hacer con los animales que ha comprado como mascotas = http://www.rtve.es/television/20081117/quiero-ser-mono-escarabajo-verde/195590.shtml

NI CHITA… NI TARZAN
Nos muestra en que consiste una operación de rescate cuando hablamos de animales. El cierre de un parque zoológico en Almendralejo, Extremadura, dejó sin hogar a los dos chimpancés y la macaca de Gibraltar que quedaban en el lugar. El Zoo fue cerrado por el pésimo estado de sus instalaciones. Cuando AAP, una fundación holandesa especializada en la recogida de animales exóticos, tuvo conocimiento del caso, ofreció alojar a los animales y encargarse de sus cuidados y manutención. El objetivo de la Fundación es acoger a estos animales durante un tiempo para que se recuperen tanto psicológica como físicamente. Más adelante, les intentan encontrar un nuevo hogar, un lugar donde les garanticen su cuidado de por vida, como una reserva o un parque zoológico = http://www.rtve.es/television/20081023/chita-tarzan-escarabajo-verde/182110.shtml

CAMINO DE CABALLOS
Recorre Camí de Cavalls. Esta ruta, que en los últimos años había estado cerrada para los caminantes, vuelve a abrirse a todo el mundo que quiera contemplar su gran valor paisajístico = http://www.rtve.es/television/20081023/camino-los-caminos-menorca-escarabajo-verde/182109.shtml

ALGAS Y VIDA
Se sumerge en las aguas atlánticas que bordean las Rías Baixas de Galicia y allí ha acompañado a la familia Fernández Sáa en la recolección de algunas de las algas más preciadas por su valor nutritivo y terapéutico. Su gran valor en el aporte de minerales y oligoelementos convierten a los llamados ¿tesoros del mar¿ en uno de los elementos más completos para la nutrición y salud humanas = http://www.rtve.es/television/20081021/algas-vida-escarabajo-verde/181093.shtml

MAR MENOR EL HAMBRE AL EMPACHO
Escarabajo Verde de esta semana viaja al Mar Menor, en la región de Murcia. Un reportero del programa nació en un pueblo del entorno y tuvo que emigrar, como muchos otros, cuando era niño = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080622/escarabajo-verde--mar-menor-del-hambre-empacho/176312.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

HABÍA UNA VEZ UNA RANA

Los anfibios existen desde hace unos 300 millones de años y es el grupo de vertebrados terrestres más antiguo de la historia. Muchos podrían sorprenderse si se les dijera que la desaparición de los sapos y las ranas, estos animalitos tan frecuentes, podría producirse. Lo cierto es que desde la década de los 80 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo. En los últimos años los expertos confirman que este problema va en aumento y ven la necesidad de tomar medidas e iniciativas para evitar lo que a día de hoy parece casi inevitable su extinción =http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080615/escarabajo-verde--habia-una-vez-una-rana/154672.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

ME LLAMO RIO

Los ríos son las venas y las arterias del mundo, por donde discurre la sangre azul que da vida al planeta = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080608/escarabajo-verde--llamo-rio/133512.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

SOLUCIONES AHORRADORAS DE AGUA EN CATALUÑA
La sequía padecida por Barcelona y su región metropolitana desde hace más de tres años ha llevado al municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès a idear ingeniosos métodos de ahorro de agua = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080525/escarabajo-verde-soluciones-ahorradoras-agua-cataluna/97852.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

MEMORIA DEL GUSTO
Un recorrido a través de cuatro productos gastronómicos del País Vasco que hasta no hace mucho se hallaban en vías de extinción. Los cuatro forman parte del "Arca del gusto", catálogo de alimentos protegidos promovido por el movimiento internacional Slow Food, que apuesta por una cocina lo más armoniosa posible con el medio natural = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080519/escarabajo-verde-slow-food-euskadi-una-apuesta-por-cocina-sana-natural/83637.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

PEZ ENJAULADO
En la ría de Vigo existe una cooperativa de trabajadores que se dedica a una actividad inédita en toda Galicia: la cría de rodaballos en jaula = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080511/escarabajo-verde-pez-enjaulado/73353.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

RASTREANDO EL VENENO
Usar veneno para matar alimañas es una costumbre arraigada en Europa desde hace mucho tiempo, pero ni las alimañas son tales ni el usar veneno algo legal. Al contrario, envenenarlas acarrea penas de cárcel. Caza y veneno siempre han ido juntos, y en una comunidad tan cinegética como Andalucía, la lucha para acabar con el veneno en el campo es bien visible = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080504/escarabajo-verde-rastreando-veneno/62772.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

-
EL IMPULSO DEL VIENTO
La península ibérica es un territorio amigo del viento, no sólo porque aquí campe a sus anchas, sino porque ha sabido crear energía a partir de él. Por eso en la actualidad España es la tercera potencia mundial en producción de energía eólica = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080629/escarabajo-verde-impulso-del-viento/196392.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde
-
LA CARA OCULTA DE LA LUZ
Con la fuga radiactiva de la central de Ascó todavía reciente, El Escarabajo Verde plantea el debate sobre la energía nuclear. En un reportaje firmado por Paloma Rico y Rosa Masip, el programa se pregunta cual es la razón para alargar la vida de las centrales nucleares españolas construidas en los años 70 y profundiza en los conflictos generados por la utilización de energía nuclear para el consumo eléctrico = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080428/escarabajo-verde-cara-oculta-luz/53973.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

CEUTA, SUCIEDAD BAJO LA ALFOMBRA
Se repasa las deficiencias ambientales de la ciudad autónoma = http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080421/escarabajo-verde-ceuta-suciedad-bajo-alfombra/45493.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

ENTRE HIERBAS
Se introduce en el mundo de las hierbas curativas a través de un herbolario barcelonés. La familia Ferrán regenta el local desde hace tres generaciones en una apuesta por lo que llaman "sanación inteligente"= http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080415/escarabajo-verde-entre-hierbas/35612.shtml?s1=programas&s2=informativos&s3=el-escarabajo-verde

-
MANOLO NO ESTA SOLO
Parte 1 =
http://es.youtube.com/watch?v=fLhijG6YC-8
Parte 2 = http://es.youtube.com/watch?v=qyyCk4hfgxA
Parte 3 = http://es.youtube.com/watch?v=AXk50gL1SZI
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMERCIO JUSTO

-


Conferencias de las IV Jornadas de Comercio Justo organizadas por el Espacio por un Comercio Justo ( http://www.espaciocomerciojusto.org/). 9 de Febrero de 2008.

Xavier Montagut, presidente de Xarxa de Consum Solidari
( http://www.xarxaconsum.net/ ). Profundiza sobre a soberania alimentaria =
http://video.google.com/videoplay?docid=-5534667629565868373

Rosemary Gomes, miembro de FACES. Durante a su intervención explicara la necesidad de impulsar el Comercio justo Sur-Sur y expondra una experiencia en Brasil de este ámbito = http://video.google.com/videoplay?docid=-1007403392786301868

Michel Besson director de Minga ( http://www.minga.net/) asociación francesa compuesta por más de 100 organizaciones de Comercio Justo. Explica el caso de la legislación "justa" de Francia, y como diversas organizaciones estan contra alla porque reduce el comercio justo a una intervención de norte a sur promoviendo una visión paternalista y caritativa del movimiento además de favorecer la imagen solidaria de grandes corporaciones como Nestlé o McDonald´s
http://video.google.com/videoplay?docid=-1017908560147143792

Eric Holt, director ejecutivo de Food First, (http://www.foodfirst.org/ ) una organización de Comercio Justo estadounidense. Durante a súa intervención titulada "El comercio justo a debate: perspectivas y respuestas de futuro", hace una reflexión crítica sobre los efectos del comercio justo no sur, presentando como ejemplo el caso del café y las carencias actuales de su sello de certificación =
http://video.google.com/videoplay?docid=5869275076127234309
_______________________________________________________________
-
Comercio justo y democracia =
http://video.google.com/videoplay?docid=1984452385826106410
_________________________________________________________

-
Ponencias que se realizaron en el marco de la Escuela del Comercio Justo que organizamos del 3 al 5 de julio en Barcelona.

Funcionamiento del mercado. Mercado, capitalismo y costes sociales.

Albert Recio.
http://video.google.com/videoplay?docid=-2653876521040076398

La construcción de mercados alternativos dentro de la estrategia de Soberanía alimentaria.

Xavier Montagut (Xarxa de Consum Solidari =
http://video.google.com/videoplay?docid=7872898726145062993

El sistema de comercio justo en Brasil.

Carlos Gomes (Mo de Vida).
http://video.google.com/videoplay?docid=4998241396759442092

Sistemas de Garantía Participativa en lo bío – La experiencia de SPG en Andalucía.

Eva Torremocha (Red Andaluza de Sistemas Participativos de Garantía)
http://video.google.com/videoplay?docid=-2407688391828317501
_______________________________________________________
-
Coordinadora estatal de Comercio Justo = http://www.comerciojusto.org/es/
Consumo solidario = http://www.consumosolidario.org/
Portal de Economía Solidaria = http://www.economiasolidaria.org/
Federación Setem = http://www.setem.org/
Intermon Oxfam = http://www.intermonoxfam.org/
Centro Virtual de Comercio Justo = http://comerciojusto.eurosur.org/
Red Europea de tiendas de Comercio Justo = http://www.worldshops.org/
Federación Europea de Comercio Justo = http://www.ifat.org/
Organización Mundial del Comercio = http://www.wto.org/
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo = http://www.unctad.org/
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

sábado, 24 de enero de 2009

SENEGAL

-
NO EN SENEGAL



Es un relato que parte con una sola idea: la de contar una historia de Senegal en positivo, hablando de las cosas buenas que se están haciendo allí, y sobretodo de las iniciativas surgidas de los propios senegaleses para favorecer el desarrollo y hacer frente a la emigración masiva.Pese a la diversidad de temas abordados a lo largo de la narración, desde la sanidad tradicional y moderna, la artesanía, la cooperación internacional o el turismo ecológico, lo cierto es que por encima de todo es una reflexión profunda sobre la migración. Un fenómeno que se nos descubre complejo y lleno de matices, casi tantos como los de cada persona y familia que afronta esta situación, y que no podemos reducir al desembarco de cayucos en nuestras costas o a la obtención de papeles.Es ante todo un alegato contra el exilio impuesto tácitamente por las potencias del norte. Un testimonio de que, con su dignidad y su orgullo, son los propios africanos los primeros en negar la imagen que exportamos de África. Una África que no existe, no en Senegal =
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

viernes, 23 de enero de 2009

CIENCIA

-
¿¡Y TU QUE SABES!?



Esta película combina documental y ficción para mostrarnos lo poco que sabemos realmente sobre el universo. Es una maravillosa forma de explicar qué es la Consciencia y una lección sobre mecánica cuántica.

-
"¿Y tú qué sabes? Dentro de la madriguera" es una versión extendida de 2 horas y media de duración en la que por fin sus creadores pudieron incluir todos los temas que querían aportar desde el principio =
___________________________________________________________


-
PLANETA ALIENIGENA
PLANETA DARWIN IV




Técnicos y científicos de la NASA emprenden un viaje simulado, verificado por destacados expertos, hacia un planeta llamado Darwin IV. La vida que alberga, pondrá a prueba los limites de la tecnología y el intelecto de las mentes mas brillantes de nuestra generación, porque en Darwin, la vida esta llena de sorpresas. ¿Estamos preparados para enfrentarnos a los desafíos técnicos de una misión que durara décadas?. Para averiguarlo la misión Darwin IV simula el siguiente paso de gigante: la búsqueda no tripulada para encontrar vida mas allá de nuestro sistema solar. Para ello, utilizan la sonda Von Braun que tiene aproximadamente las dimensiones de un submarino nuclear y viaja a 60.000 kilómetros por segundo, una quinta parte de la velocidad de la luz. El doctor Michio Kaku, autor del conocido libro “Mundos Paralelos”, físico y profesor en la Universidad de Nueva York dice: “2014, ese es el año mágico en el que se pondrá en orbita el Buscador de Planetas Terrestres con una misión especifica: hallar pruebas de la existencia de unos 500 planetas similares a la tierra, que orbitan en otros sistemas solares”. “Planeta alienígena” es un docuficcion que cuenta con las intervenciones del físico Stephen W. Hawking, autor de “Breve historia del tiempo”, de J. Craig Venter, creador del proyecto Genoma Humano o del paleontólogo Jack Horner. Una producción norteamericana, Discovery, dirigida por Pierre de Lespinois y titulada “Planeta alienígena”. Recreación documental de como podría ser la vida en otros mundos, y gracias a los más prestigiosos científicos como Stephen Hawking o Michio Kaku, han simulado con sus ideas ese hipotético mundo extraterrestre. Después del montaje de este documental tuvo una acogida esplendorosa en toda la comunidad científica, y es que grandes astrobiólogos están encantados con la terminación de este documental que intenta simular seres alienígenas un tanto particular y que podría ser posible que hubieran seres de este tipo biológico, y no sólo se cierne en que los extraterrestres sean los famosos casos de Roswell, la apariencia puede ser dispar dependiendo como sea el planeta que habiten, y por ello se han tenido en cuenta las posibles condiciones de planetas que acoja una biología un tanto exótica, y que podríamos cambiar drásticamente la visión que tenemos hoy día de los posibles alienígenas =
http://video.google.es/videoplay?docid=-2691099407879654591
_________________________________________________________


-
ESTUVE MUERTO



Se investiga sobre las experiencias cercanas a la muerte. Las investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte eran hasta ahora una recopilación de historias y anécdotas de personas consideradas buscadoras de popularidad o de chiflados. Pero, actualmente, algunos científicos consideran que quizá haya algo asombroso tras estas experiencias. Tanto es así que ciertas investigaciones sugieren que la mente puede seguir activa después de que el cerebro haya dejado de funcionar. “Estuve muerto” es una recopilación de los trabajos realizados en los últimos años por científicos pioneros en este campo, y con expertos que han estudiado a grupos de personas que habían estado muertas. La definición de muerte clínica, según la práctica médica, es la de ausencia de latido cardíaco, respiración y función cerebral. El documental cuenta con los testimonios de los doctores Pim Van Lommel, Sam Parnia y Peter Fenwick, que son algunos de los científicos que plantean explicaciones a ese fenómeno. Estos investigadores empiezan a considerar al cerebro no como creador, sino como receptor de la conciencia. Para poder analizar esta experiencia se creó la escala ECM, que sirve para tener unos criterios comunes en la investigación. Fue ideada por el Profesor Greyson y en ella se habla de cambios en la percepción del tiempo, sentimientos de armonía o felicidad, abandono del cuerpo y visión de familiares ya fallecidos. Sin embargo otros científicos dan una explicación muy diferente a este fenómeno. Como es el caso de la doctora Susan Blackmore, psicóloga y fisióloga que afirma que estas vivencias se pueden explicar como una función cerebral y química. El documental cuenta, entre otros, el caso de Pam Reynolds, quien a causa de un grave aneurisma cerebral tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con circulación extracorpórea. Su cuerpo quedó a diez grados centígrados. Tanto su corazón como su cerebro dejaron de emitir las señales vitales =
http://video.google.com/videoplay?docid=-5871030730528748908
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANTARTIDA

-
ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO



Explora una tierra de Fuego, Hielo e increíble Soledad. Hay una sociedad oculta al final del mundo. Un millar de hombres y mujeres viven juntos en la Antártida en cuartos que nadie pensaría que existiesen...
http://www.megavideo.com/?v=AK30BQOZ
__________________________________________________________


-

LA ANTARTIDA



_________________________________________________________

Antartida = http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CONTRAPUBLICIDAD

-
ANTIPUBLICIDAD
-
Interesante documental colombiano de Germán Leonardo Rojas sobre la contrapublicidad. Narra varias experiencias contrapublicitarias, algunas en Sudamérica, y reflexiona sobre la comercialización de la propia contrapublicidad. Aquí está dividido en varios fragmentos:
_____________________________________________________________
-
Contrapublicidad.
Endesa, para los hijos de tus hijos


Video de Greenpeace con peticiones a Endesa sobre el uso responsable de la energia en España = http://es.youtube.com/watch?v=S_pp8tvfndM

_______________________________________________________

-
LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO



Vídeo educativo sobre las claves para entender críticamente los mensajes publicitarios. La Publicidad al Descubierto aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías = http://video.google.com/videoplay?docid=-9202017084755777613 ____________________________________________________________

Consume hasta morir = http://www.consumehastamorir.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::