miércoles, 29 de octubre de 2008

11 M

-
AL HAMAMA


El 3 de abril del 2004, poco después del 11-M, un piso explotaba en Leganés con los presuntos autores materiales dentro, que supuestamente habían actuado en nombre del Islam. Cinco de ellos, casi todos muy jóvenes, eran de Tetuán; la misma ciudad de origen del director del documental. Es por eso que vuelve allí sorprendido por esta vinculación de los ataques con su ciudad y su religión. A partir de conversaciones espontáneas con diferentes personajes de la ciudad, Al-Hamama aporta reflexiones sobre la relación entre las explosiones y el Islam =
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EDUCACIÓN

-
BILLY ELLIOT



Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambiará para siempre al conocer a la Sra. Wilkinson, quien da clase de ballet en el gimnasio donde él intenta aprender a boxear. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet, para el que demuestra tener un talento innato gracias al cual podrá alcanzar sus sueños y cambiar las vidas de los que le rodean =
http://www.megavideo.com/?v=PX0C6V08
_____________________________________________________


-

LOS CHICOS DEL CORO



En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como vigilante en una escuela interna de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas =
http://www.megavideo.com/?v=83TURMLJ
_______________________________________________________

-


LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS



Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada =
http://www.megavideo.com/?v=KHH0XOOJ
__________________________________________________________

-

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS



Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes =
http://www.megavideo.com/?v=MQT1GF4T
_______________________________________________________

-

LA OLA



En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos. El director alemán Dennis Gansel ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento? =
http://www.megavideo.com/?v=4LUMFZU1
_______________________________________________________

-

DIARIOS DE LA CALLE



Erin Gruwell es una joven profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach, donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas... = http://www.megavideo.com/?v=K8CBIZUV
_________________________________________________________

-

LA CLASE



François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos =
http://www.megavideo.com/?v=B8L6MMUW

_________________________________________________________________________

-


PLANETA HIPNOSIA



Vídeo educativo con el objetivo del vídeo es servir de apoyo en aula (Educación Secundaria) a la hora de trabajar contenidos referidos a medios de comunicación (televisión, cine, prensa, publicidad, móviles, Internet...). Más en concreto: que el alumno inicie un camino de interrogación y reflexión sobre su relación con los diferentes medios de comunicación y sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo de los mismos. El vídeo se trabaja en aula con apoyo de una guía didáctica (disponible, pero no incluida en este dossier) Sinopsis: Planeta Hipnosia está habitado por seres. Estos seres tienen un objetivo: permanecer intercomunicados. Para conseguirlo, consumen medios de comunicación de masas y medios de comunicación personales. Sin embargo, estos consumidores intercomunicados no siempre parecen saber para qué intentan comunicarse. El Informe Hipnosia intenta aclarar esta gran incógnita.
Objetivo general: Que el alumno inicie un camino de interrogación y reflexión sobre su relación con los diferentes medios de comunicación y sobre sus hábitos y motivaciones para el consumo.
Objetivos específicos:
Movilizar en los alumnos el interés por cuestionarse acerca de sus propias conductas en relación a los medios de comunicación.
Promover una mirada crítica sobre el fenómeno mediático que conduzca a la construcción de un pensamiento autónomo.
Reflexionar sobre el papel de los medios como instrumentos que contribuyen a construir una visión del mundo, a crear expectativas y modelos de vida. Conocer los condicionantes que inciden en la elaboración de los mensajes mediáticos y su incidencia sobre la construcción de la opinión pública. Objetivos instrumentales: Fomentar el debate en equipo y la capacidad de argumentar y fundamentar sobre las propias ideas, gustos y pareceres. Promover la lectura e interpretación de diferente clase de textos, en este caso: el texto audiovisual y multimedia. Permitir la expresión de la diversidad y el disenso sobre asuntos que implican a toda la población, incluidos los jóvenes. Promover el desarrollo de propuestas constructivas que involucren a los jóvenes de forma activa, responsable y concienciada sobre sus propias conductas individuales, grupales y sociales =
http://video.google.com/videoplay?docid=-6562969217217665004
__________________________________________________________


-
TRANQUILITY BAY:
REFORMATORIO PARA ADOLESCENTES




“El mundo tiene los ojos fijos en Guantánamo y Abu Ghraib, pero nadie conoce Tranquility Bay, un campo de re-educación en el que niños internos sufren violencia física y lavados de cerebro.”“Mañana comienzan las clases y el nuevo trimestre del curso escolar. Hoy visitaremos unos centros educativos que están triunfando en Estados Unidos, para combatir la rebelión juvenil. Unos centros donde los castigos corporales y psíquicos forman parte de la disciplina impuesta para doblegar a los jóvenes”.Uno de los secretos mejor guardados de los Estados Unidos es el de “Tranquility Bay”, un centro educativo estricto como ninguno, que se utiliza como campo de reeducación para niños rebeldes.Los chicos reciben castigos corporales considerables aprovechando que la ley lo permite. Es la primera vez que se muestran imágenes de estos centros.Tranquility Bay es un centro de reeducación extremadamente severo donde se maltrata físicamente a los niños internos y se les hace un lavado de cerebro. Es uno de los numerosos centros afiliados a WWASP, un conjunto de empresas dirigidas con mano de hierro por unos empresarios de UTAH, en Estados Unidos, ligados a los valores patriarcales y autoritarios del fundamentalismo mormón.Uno de estos centros se encuentra en Jamaica. Los padres pagan cantidades muy elevadas de dinero por un centro que más parece un GULAG o una especie de Guantánamo escolar.Actualmente, en los Estados Unidos, hay más de mil empresas privadas que venden sus programas de reeducación infantil. En este mercado de casi 50.000 millones de euros, que crece a un ritmo del 25% anual, WWASP domina desde hace quince años el sector de la modificación del comportamiento.Su especialidad es el internamiento de adolescentes difíciles y la tarifa base es de 24.000 euros al año.El producto que WWASP vende a estos padres asustados suena muy bien. Se llama “modificación del comportamiento” y se resume en dos palabras: castigo y recompensa. WWASP educa a sus internos, tal como se enseña a un animal de compañía. Un ejemplo del repertorio de castigos de estos centros es obligar a los chicos a estar estirados en el suelo durante horas, días o semanas. En cuanto a las recompensas, sólo hay una: la ausencia de castigo. Es la única manera de obtener privilegios, como comer, lavarse, estudiar o llamar a los padres.El capítulo más triste de la historia de estos adolescentes, suele comenzar casi siempre a medianoche, cuando unos desconocidos los sacan de la cama de sus propias casas y se los llevan a la fuerza hacia un destino desconocido. Y, cuando se acaba, todos están marcados para siempre, pero algunos hablan con rabia y odio de sus presuntos educadores, de sus padres y de su país, donde no hay ninguna legislación federal de protección a la infancia.” =
http://www.megavideo.com/?v=ERRMZSQO

Página oficial de WWASP = http://www.wwasp.com/

Página oficial de Tranquility Bay = http://www.tranquilitybay.org/index.php?id=1

Páginas anti-WWASP = http://antiwwasp.com/

http://www.paulareeves.com/index.html
__________________________________________________________


-

VIVA LA ESCUELA MODERNA




Documental dedicado a la biografía de Francisco Ferrer i Guardia y su Escuela Moderna.Describe la vida de este pedagogo catalán que fundó una escuela revolucionaria debido a su metodología educativa, que se basó en una enseñanza positivista donde la razón, a través de la observación y la experimentación. Sustituía a las supersticiones y el alumno no era sometido a ninguna autoridad ni prueba decisoria. Con este método, Ferrer, quiso ilustrar a la sociedad sin distinción de clases ni sexo, fomentando los valores de colectividad y solidaridad.Numerosos intelectuales de la época participaron activamente en el proyecto pedagógico a través de clases, conferencias, traducciones o publicaciones a través de la editorial de la Escuela Moderna, y pronto tuvo una gran expansión.Su enfrentamiento con la Iglesia católica y el decisivo atentado de Mateo Morral, bibliotecario y alumno de la escuela, acabaron con el sueño de Ferrer de ilustrar de una manera libre a la atrasada sociedad española, que presentaba más que carencias en materia educacional.Su defensa de vías pacíficas para conseguir la paz universal mediante un cambio revolucionario de la sociedad, fueron interpretadas como medios de agitación violenta que se oponían y atentaban contra Iglesia y Estado.Fue declarado inocente en su acusación respecto al atentado de Morral en la boda de Alfonso XIII, pero las escuelas quedaron clausuradas teniendo que continuar su labor desde la editorial.Los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la traición de los oportunistas lerrouxistas acabaron con la acusación sin pruebas, condena a muerte y posterior fusilamiento en Montjuic con un Ferrer convertido en cabeza de turco, juzgado por un tribunal militar.Tanto su familia, como muchos colaboradores y amigos fueron desterrados y privados de sus bienes.Ferrer i Guardia había sido ejecutado, la Escuela Moderna -aún con su resurgimiento posteior- clausurada. Había nacido un mito, un mártir libertario.La opinión pública internacional sensibilizada por la repercusión de la labor de Ferrer, alzó la voz contra el suceso. En 1911, en una revisión del proceso, Ferrer i Guardia fue declarado inocente =
http://video.google.com/videoplay?docid=-688087270548070765
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

VIETNAM

-
NACIDO EL 4 DE JULIO



Basada en hechos reales -la autobiografía de Ron Kovic-, la segunda carga de profundidad de Oliver Stone contra su propio país con motivo del conflicto de Vietnam, es un interesante, duro y comprometido drama que retrata la historia de un joven americano que se apunta voluntario para ir a combatir en Vietnam. Cree que defender a su país es la mejor manera de demostrar el amor a su patria. Pero la vuelta a casa como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital, le hará cambiar todas sus convicciones...

http://www.megavideo.com/?v=LRVNAK4Q
___________________________________________________________

-


APOCALIPSIS NOW



El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda =
http://www.megavideo.com/?v=DEY99LWN
_______________________________________________________

-

LA CHAQUETA METALICA



Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...
http://www.megavideo.com/?v=XY5ZDZVN
_________________________________________________________


-

EL MOTIN SILENCIOSO



En este, el primero de sus 58 películas documentales, John Pilger combina candidas entrevistas e increíbles filmaciones de la línea del frente en la guerra de Vietnam para retratar la creciente brecha entre los burócratas del ejército norteamericano y los soldados que pelean en la guerra. Para 1970 un sentimiento de desilusión al interior de las tropas, estaba acelerando la retirada de tropas norteamericanas de Vietnam.Filmado en el Campo Snuffy en 1970, El Motín Silencioso presenta un minucioso estudio del soldado común durante la guerra de Vietnam, revelando por primera vez la baja moral y la abierta rebelión de las tropas occidentales.

Parte 1 = http://www.youtube.com/watch?v=G2kOjLOIoxo
Parte 2 = http://www.youtube.com/watch?v=MCt6KnHc3VQ
Parte 3 = http://www.youtube.com/watch?v=b3OW1RloAHg

__________________________________________________________


- LLUVIA TOXICA



El ejército de Estados Unidos esparció sobre Vietnam más de 70 millones de litros de un producto herbicida de enorme toxicidad denominado “agente naranja”. Aquel despliegue militar químico fue ejecutado, durante nueve años, desde 1965 y hasta 1974.El objetivo era deforestar las selvas del sur de Vietnam, donde se escondían los vietnamitas, con la justificación de que esa acción salvaría la vida de miles de soldados norteamericanos. Las consecuencias, treinta y tres años después, son las graves deformaciones físicas y psíquicas, que están padeciendo miles de niños, producto de la herencia genética de sus padres.Ellos ingirieron alimentos y aguas contaminadas por el agente naranja, un producto que contiene una de las variantes más venenosas de la dioxina. Un solo vaso de este herbicida, añadido al agua potable de una ciudad como Berlín, podría eliminar a toda la población.Miles de familias continúan luchando, ahora en una guerra judicial, por criminalizar a las empresas que fabricaron ese producto químico. La Asociación de Víctimas del “Agente Naranja” exige una indemnización para las innumerables víctimas, que el herbicida venenoso ha dejado en Vietnam.La situación de los niños afectados por el tóxico es tan dramática, que existen poblaciones en las que no sólo interviene el gobierno vietnamita, sino también la Cruz Roja, voluntarios internacionales e incluso algunos sacerdotes de la Iglesia Católica, como el padre Tu, quien en un país comunista ha logrado abrir varios centros y refugios, donde acoge y cuida a estos niños desahuciados =
http://www.megavideo.com/?v=MWVFDJPP

________________________________________________________


-
EL LEGADO TOXICO DE VIETNAM



Sobrecogedor document que trata de sacar a la luz uno de los lados más oscuros de la Guerra de Vietnam.Treinta años después de su fin, la Guerra de Vietnam sigue cobrándose víctimas. Estudios recientes han revelado que durante el conflicto el ejército estadounidense roció las llanuras vietnamitas con 80 millones de barriles de productos tóxicos. Estos compuestos incluían la presencia del Agente Naranja, un herbicida muy peligroso y cancerígeno. Sus resultados fueron tan devastadores que las secuelas siguen afectando al Vietnam actual donde los niños de esta zona nacen a menudo enfermos y con profundas deformaciones. La escasez de recursos del país impide tanto la descontaminación a gran escala como que los enfermos tengan acceso a los medicamentos adecuados. El Gobierno local estima en 150.000 los niños afectados por el Agente Naranja y calcula que a largo plazo millones de personas estarán expuestas a sus efectos. Los juicios por estos crímenes continúan aún pendientes, aunque en 1984 siete empresas farmacéuticas intentaron archivar el caso indemnizando a los veteranos estadounidenses también afectados =
____________________________________________________________


-
VIETNAM LA GUERRA NUNCA VISTA



Este documental nos habla sobre la guerra de Vietnam, pero desde las experiencias que vivieron los fotógrafos de ambos bandos por su labor periodística en el campo de combate =

http://www.tu.tv/videos/vietnam-la-guerra-nunca-vista

______________________________________________________

Vietnam = http://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 27 de octubre de 2008

TIBET

-
SAMSARA


Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. Fuera de los rigores de una vida entregada al desarrollo espiritual, Thasi empieza a experimentar el despertar a la vida sexual. Estos sentimientos coinciden con un viaje a una villa cercana donde Tashi conoce a Pema una bella joven de la que se enamora. Por primera vez el joven lama comienza a cuestionarse los valo-res de su vida monacal en el monasterio =
http://video.google.es/videoplay?docid=1959073925795275202
________________________________________________________

-
EL LABERINTO DEL TIBET



El misterioso reino budista del Tíbet ha permanecido aislado durante siglos del mundo exterior, escondido detrás de algunas de las más altas montañas del planeta. Desde 1959, después del establecimiento del régimen comunista en China y del exilio del Dalai Lama, se acentuó el aislamiento en el "Techo del mundo". A los periodistas occidentales y a sus cámaras les fue prohibida la entrada.

El sueño del Tíbet = http://video.google.com/videoplay?docid=733960791995172382
Lasa = http://video.google.com/videoplay?docid=7645914544947662450
El país de Buda = http://video.google.com/videoplay?docid=3018077781478538372
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

domingo, 26 de octubre de 2008

MUSICA

-
QUADROPHENIA



La cultura mod en una película de culto. Londres, 1964. El nacimiento de dos sectas juveniles rivales (los mods y los rockers) trae consecuencias devastadoras. Para Jimmy y para sus compinches, una cuadrilla bien trajeada, siempre a lomos de sus scooters y continuamente tragando pastillas, ser un mod es un aforma de vida, es pertenecer a su generación. Todos juntos se van a Brighton, de cabeza a una salvaje viaje de drogas, emociones y batallas campales contra los rockers. ¿Acabará Jimmy convertido en un héroe o se desilusionará con su forma de vida?. Yo no quiero ser igual que cualquier otro; por eso soy un mod. ¿Te enteras? Jimmy…=
http://www.megavideo.com/?v=UVF5GUC5
_______________________________________________________

-
I´M NOT THERE



Un perfil del legendario músico Bob Dylan en el que siete personajes distintos personifican diferentes aspectos de la vida personal y profesional del mítico cantante norteamericano. Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y, desde entonces y hasta hoy, nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas... en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, "I'm Not There" es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan, y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody, un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie, un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude, un joven andrógino estrella del rock; John / Jack, un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy, un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo. Seis diferentes actores interpretando a seis personajes "dylanescos", acompañados cómo no por la irrepetible música del artista =
http://www.megavideo.com/?v=3MJWHD7Q

Bod Dylan = http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan
________________________________________________________

-


THE DOORS



Para muchos es una suerte de dios; para otros, el retoño del Diablo: Jim Morrison, la cabeza visible de una banda excepcional, The Doors. Vivió al límite, en una anárquica carrera hacia la autodestrucción puntuada por escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo abismó en un mundo de sexo, alcohol y drogas =
http://www.megavideo.com/?v=UFUHT10K

THE SOFT PARADE
Part 1 =
http://www.dailymotion.com/kornophyl/video/x230q7_the-doors-the-soft-parade-1969-13





The doors = http://es.wikipedia.org/wiki/The_Doors ______________________________________________________________

-

ROSAGASARIO BLUES


Una historia del blues en Rosario (Argentina), ciudad que no casualmente es llamada "La Chicago argentina", por su gran río, su puerto y las historias de mafiosos. El documental cuenta, a partir de los dichos de los propios protagonistas -músicos, fans, periodistas-, todas las particularidades de ese género musical, en una ciudad muy alejada de las raíces que le dieron origen =
http://video.google.es/videoplay?docid=5752652376603526964

_____________________________________________________________
-

RAICES DE LA MÚSICA TRADICIONAL
PUERTORRIQUEÑA



Documental sobre las raíces de la música puertorriqueña, incluyendo el seis, la bomba, la plena y la danza =
http://video.google.es/videoplay?docid=-3213416711752121391
__________________________________________________________

-

EN LA CUERDA FLOJA



Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash. La historia comienza en Arkansas, en la era de la Gran Depresión. John R. Cash es el hijo de un aparcero pero no tardará en iniciar salvajes giras con los pioneros del rock and roll, Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings; que culmina con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más en boga del momento, vendiendo incluso más que los Beatles.
http://www.megavideo.com/?v=UNHM89W1
http://www.megavideo.com/?v=PXEJR5GG
-
Jonny Cash =
http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Cash
________________________________________________________


-

ELVIS EL COMIENZO


Relata sus humildes comienzos y su meteórica ascensión al olimpo de la fama =
http://www.megavideo.com/?v=S5IOC6HT
-
Elvis =
http://es.wikipedia.org/wiki/Elvis_Presley
_________________________________________________________

-

GRAN BOLA DE FUEGO



Aproximación biográfica a la vida del mito del rock and roll Jerry Lee Lewis. Se narran sus comienzos como cantante, sus grandes éxitos, con sus espectaculares actuaciones donde quemaba el piano, y cómo cayó en desgracia cuando se casó con una adolescente de 13 años =
http://www.megavideo.com/?v=10OAK4PW
-
Jerry_Lee_Lewis =
http://es.wikipedia.org/wiki/Jerry_Lee_Lewis
__________________________________________________________

-


CONTROL



Película sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda Joy Division, icono del post-punk inglés. Un recorrido por los últimos años de Curtis hasta llegar a su trágico suicidio en 1980; el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan más deteriorado, su increíble talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes =
http://www.megavideo.com/?v=SGW6R2S9
-
Ian Curtis = http://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Curtis
-
Joy Division =
http://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Division
_______________________________________________________

-


COPYING BEETHOVEN



Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mejor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos =
http://www.megavideo.com/?v=DVOR8VKJ

Ludwig Van Beethoven = http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_van_Beethoven _________________________________________________________


-
SON PARA UN SONERO



El documental Son para un sonero de la realizadora cubana Lourdes de los Santos aborda la trayectoria y vida de Adalberto Alvarez, una de las figuras claves de la música popular cubana, a la vez que indaga en la situación actual de este género y de sus perspectivas futuras.Este documental recrea diferentes momentos de su historia a través de encuentros memorables con varias personalidades de la música cubana =
http://vodpod.com/watch/684355-son-para-un-sonero?mp=9&pod=cinedocumental

_________________________________________________________

-
FESTIVAL EXPRESS



En 1970, un tren viajó a través de Canadá con algunas de las mejores bandas de rock de la época a bordo. Janis Joplin, The Band, The Grateful Dead, Delaney & Bonnie, Buddy Guy, Ian & Sylvia y otras bandas y cantantes juntos durante cinco días, dando conciertos en el lugar en el que parasen. El tren recibió el nombre de "Festival Express".Festival Express es el documental que se hizo en el año 2003 sobre el Transcontinental Pop Festival. A diferencia de otros grandes festivales de la época, la particularidad del Transcontinental era su carácter itinerante.Este documental se nutre, además de actuaciones en directo, de las imágenes filmadas en el tren que transportaba a buena parte de los participantes de este tour por tierras canadienses.Son miticas las jam sesion entre The Band, Grateful Dead y Janis Joplin. Y mítico también es el pedo que llevaban todos ellos.De todas las bandas que estuvieron presentes ese 1970 en el Transcontinental dejan de aparecer en la filmación, por diversos motivos Mountain, Tom Rush, Traffic, Ten years after, Seatrain y Sha Na Na =
http://video.google.com/videoplay?docid=-6096702553631841845
___________________________________________________________


-
PATA NEGRA
EL ROCK DE LOS GITANOS



Las Tres Mil Viviendas en Sevilla. El caldo de cultivo para la gestación y el crecimiento de un fenómeno, el rock gitano, que Pata negra llevó hasta sus más altas cotas de creatividad y emoción =
____________________________________________________________

-
SILVIO, A LA DIESTRA DEL CIELO


Película biográfica en formato de largo documental sobre el desaparecido músico sevillano Silvio Fernández Melgarejo. Su figura creó un personaje legendario en Andalucía que fue elevado al nivel de mito. Su fama y leyendas se extendían por todos los niveles sociales y culturales de una tierra en donde era querido y aclamado mientras se labraba el calificativo de músico de culto en el resto del país. Su vida llena de excesos y genialidad ha constituido una de las carreras musicales más importantes que se han dado en España =
http://video.google.com/videoplay?docid=2392694829232975690
____________________________________________________________

-
COMO SURGIO EL ROCK RADICAL VASCO


Documental sobre el origen de la etiqueta de rock radical vasco y algunas de las bandas de la época, que aún hoy siguen activas y con fuerza en el panorama musical = http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=1765219845146726533
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

INGLATERRA

-
EL ROBO DE UNA NACIÓN



Documental de John Pilger que relata cómo los habitantes de una isla del Océano Índico fueron expulsados de su tierra en los años 60 para crear en ella una base militar estadounidense, todo a través de una estrategia secreta entre poderes anglosajones.
Mauricio, al este de Madagascar, fue colonia británica hasta que consiguió la independencia en el año 1968. Sólo se le puso una condición: que no reclamasen las Islas Chagos. Ahí empezaron a ocurrir ciertas situaciones que acabarían con la expulsión total de los 2.000 habitantes de estas islas. Sin mayores explicaciones, se le dijo que su tierra natal había sido vendida y que serían embarcados y expulsados. Así, les llevaron a la capital de Mauricio, donde permanecieron en situaciones precarias hasta nuestros días.
Lo que estaba ocurriendo entre los altos cargos de Londres y Washington, como se ha comprobado después con documentos verídicos, era una conspiración para crear una base militar poderosa en el lugar. Para expulsar a los isleños, dijeron que éstos no eran realmente nativos, sino que eran simples trabajadores temporales. La verdad era que los habitantes de Chagos tenían enterrados allí hasta tres generaciones de familiares. El plan llegó hasta el Primer Ministro británico Harold Wilson, que lo aprobó. Paralelamente en EE.UU., y para que esta expulsión quedara al margen del Congreso, se camufló el pago por el arrendamiento de las islas con la venta de un misil nuclear a la armada.
Mientras, los expulsados intentaban recuperar su tierra. En el año 2000, la Corte Suprema de Londres falló que la expulsión de los isleños fue ilegal y que podrían regresar a su tierra natal. Sin embargo, esto nunca ocurrió. Los poderes británicos decían que los estadounidenses no lo permitían, y viceversa.
Lo que ocurrió realmente fue que el gobierno de Tony Blair utilizó un real decreto que sólo necesita de la aprobación de la Reina. Este decreto, basado en poderes medievales, no necesita justificación ni explicación. Sólo se aprueba. Esto es lo que se utilizó en los años 60 para expulsar a los habitantes de las Islas Chagos, y en el año 2004 para prohibir que volviesen.
Se les dijo a los isleños que se había hecho un estudio de viabilidad para ver si era posible sobrevivir en esas tierras, y que éste constataba que no sería factible a largo plazo. La realidad nos dice que ahí viven 4.000 personas, entre militares y personal contratado. Es la mayor base fuera de los Estados Unidos, desde donde se atacó Afganistán e Irak.
El año 2006 el Tribunal Supremo rechazó los argumentos del gobierno para que dicha "prerrogativa real", ejecutada por los ministros en nombre de la Reina, fuera inmune al escrutinio público.
Un amplio número de evidencias ha sido recopilado por John Pilger y el productor Chris Martin, todo obtenido de archivos oficiales, que nos muestran una de las conspiraciones más impactantes de los tiempos modernos, y que continúa hasta el día de hoy.

Parte 1 =
http://www.youtube.com/watch?v=Y_Zlr_4xYh0
Parte 2 = http://www.youtube.com/watch?v=kE2qs5iyt2s
Parte 3 =
http://www.youtube.com/watch?v=QpV1qhoscMw
Parte 4 = http://www.youtube.com/watch?v=gOu3Qnbvx1c
Parte 5 =
http://www.youtube.com/watch?v=b0lJOaQkfLU

Chagos = http://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Brit%C3%A1nico_del_Oc%C3%A9ano_%C3%8Dndico
________________________________________________________


-

NOS VIGILAN



El próximo 7 de julio se cumplirá el tercer aniversario de los atentados islamistas de Londres. Desde entonces, la capital británica se ha convertido en la urbe más controlada del mundo.Miles de cámaras acechan los movimientos de sus ciudadanos. Pero no sólo allí, sino en todas partes del planeta, se han reforzado las medidas de seguridad.Los sistemas son variados, desde cámaras de televisión por circuito cerrado instaladas en las ciudades, satélites de espionaje, aparatos de reconocimiento del iris del ojo humano o mecanismos de localización implantados en el cuerpo.En principio, la utilización de esta avanzada tecnología se justifica en aras de la seguridad colectiva. Su fin es la búsqueda y localización de criminales y terroristas. ¿Pero cómo evitar que se invada la intimidad del ciudadano de a pie?“Nos Vigilan” se adentra en el mundo de los servicios de inteligencia británicos y muestra como se podrían haber evitado los atentados de haber utilizado los sofisticados sistemas de control modernos. También accede a los grandes casinos de Las Vegas donde las cámaras ocultas son capaces de leer incluso la hora del reloj en la muñeca =

http://www.megavideo.com/?v=9L2QEC89
__________________________________________________________


-
LA VERDAD SOBRE EL 7-J



Cuestiona la versión oficial y analiza la verdadera naturaleza y génesis de los atentados de Londres del 7/J del 2005. Un documento que sirve al mismo tiempo para reabrir el interés por la reapertura de la investigación y el cuestionamiento de la “terroría oficial”, así como para que más personas se impliquen en la investigación y en su difusión... = http://video.google.es/videoplay?docid=949761619449543217
_____________________________________________________
-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MEDIOS DE (DES)INFORMACIÓN

-
RCTV LA SEÑAL ES DE TODOS




Este documental analiza las causas de la no renovación del la concesión a RCTV. Nos muestra una mirada crítica al papel que jugó RCTV en la sociedad venezolana durante tantos años = http://video.google.com/videoplay?docid=4925163784859444595

__________________________________________________________


-
ALARMA SOCIAL: ¿CÓMO SE CREAN?



Periodistas de Telecinco pillados por sorpresa con cámara oculta. Preparaban un reportaje para criminalizar a los movimientos sociales
El 11 de diciembre, en el marco de las protestas en Madrid de solidaridad por los sucesos de Grecia, en los que un joven fue asesinado de un disparo por la policía, Tele5 emite un reportaje con cámara oculta para criminalizar a los movimientos sociales.
En este reportaje aparecen imágenes de aquellos lugares en los que estos periodistas estuvieron infiltrados: el 11 de noviembre en la manifestación del aniversario de Carlos Palomino, en el CSO La Traba y en el CSO El Antídoto.
Pero el reportaje emitido fue más corto de lo previsto inicialmente. El material que no pudieron emitir fue grabado el 20 de noviembre en Valladolid y el 21 de Noviembre en el CSO 1924 de Madrid, donde fueron pillados por sorpresa por el grupo de seguridad durante el transcurso de la
charla en recuerdo de Carlos y todos los antifascistas asesinados por nazis en los últimos años, encuadrada en las Jornadas Antifascista '08.
El siguiente vídeo muestra la grabación que realizaron los periodistas infiltrados con la cámara oculta =
________________________________________________________


-
EL DIARIO DE AGUSTIN



¿Qué responsabilidad tuvo la prensa en las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Augusto Pinochet?.
Importantes sectores que apoyaron el régimen militar, incluidas las Fuerzas Armadas, aceptaron algún grado de responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura, con excepción de la prensa y especialmente, del diario El Mercurio.
Este diario, de propiedad de la familia Edwards por cinco generaciones, ha sido y es el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile.
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, EL DIARIO DE AGUSTÍN revisa las páginas de El Mercurio y revela cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados.
Un relato de 80 minutos sobre el poder, que mira el pasado reciente desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy y que ya fue presentado con éxito en festivales de Santiago y Buenos Aires.
El documental, dirigido por el destacado realizador Ignacio Agüero (Cien Niños Esperando un Tren, 1988; Aquí se Construye, 2000), recuerda la actuación de la empresa periodística de Agustín Edwards en episodios de represión como la Operación Colombo donde El Mercurio publicó el "autoexterminio" de 119 miristas.
También investiga las reuniones que habría sostenido Edwards con la CIA y Henry Kissinger, para impedir la asunción del ex presidente Salvador Allende =
_________________________________________________________

--
OUTFOXED



Documental sobre la parcialidad y falta de equilibrio de los servicios informativos de la cadena televisiva estadounidense Fox =
http://video.google.es/videoplay?docid=-8959870197885634740
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

sábado, 25 de octubre de 2008

CONTRAINFORMACIÓN

-
REBELIÓN RADIO BEMBA



En Venezuela, durante el Golpe de Estado de 2002, los medios públicos fueron cerrados. Las televisiones privadas apoyaron a las fuerzas golpistas. Solo los medios comunitarios y alternativos dieron información independiente durante esos días de violencia. Pero en medio del caos la gente se expresó y comunicó a través de teléfonos móviles, internet, pintadas, cacerolazos y motoristas. Esta es la rebelión de la radio bemba =
___________________________________________________________

-

BRAD: UNA NOCHE MÁS EN LAS BARRICADAS



Vídeo hecho en memoria de Brad Will, activista y reportero de Indymedia y que murió grabando este vídeo en México en defensa de los derechos humanos en ante las constantes muertes, torturas, secuestros, etc. en Oaxaca, Atenco... Es un vídeo de denuncia y de defensa de la justicia social, y que hace un recorrido por distintos momentos históricos en los últimos 10 años en los que la presencia de la cámara se ha hecho imprescindible como "arma" contra las ARMAS. Narra lo acontecido en distintos lugares de reunión del G8 en los últimos años y las acciones de protesta y resistencia por parte de los grupos, mal llamados, "antiglobalización" en contra de las políticas neoliberales de estos países en sintonía con el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio =
http://video.google.com/videoplay?docid=-3509731568306139657
____________________________________________________________


-
EL PROYECTO MATRIZ



Consiste en una serie documental por episodios de difusión no comercial, integrada por varios reportajes de temática variada, abarcando todas aquellas noticias o informaciones “ocultadas, ignoradas o suprimidas” consideradas de interés para toda la humanidad.
Intenta realizar una labor diaria de investigación y difusión de información, gracias al sistema de publicación de artículos que posibilita la revolución blogger. Para ello, el proyecto cuenta con la ayuda de varios colaboradores especiales.
Al mismo tiempo, intenta organizar y colaborar en todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a hacer frente a la desinformación generalizada y malintencionada, intentando abrir una brecha por la cual la información prisionera pueda circular libremente y gratuitamente.

-
http://elproyectomatriz.wordpress.com/
__________________________________________________________
_

CAMARAS CONTRA LA VIOLENCIA

Una cámara puede ser mas útil que un arma. Puede ser un testigo, una prueba, y puede causar una revolución. Por eso Witness (Testigo), una ONG con sede en Nueva York, proporciona cámaras a organizaciones de todo el mundo para dar testimonio de abusos e ilegalidades. La tecnología al servicio de la denuncia social. La organización no gubernamental Witness se ha propuesto luchar a favor de los derechos humanos a través de la denuncia por video.
Esta ONG es un proyecto del comité de abogados por los derechos humanos, Mike Posner, su presidente, cuenta ante las cámaras como el músico Peter Gabriel se puso en contacto con ellos para proponer la idea de crear una organización que proporcionara estructura de producción, postproducción y distribución de videos de denuncia de violaciones de derechos humanos... =
http://www.documaniatv.com/social/witness-camaras-contra-la-violencia-video_5949d3a18.html
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::